"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 19 de abril de 2017

La noticia de hoy

No he encontrado en ningún medio español, en primera plana, la que para mí es la noticia del día: la convocatoria de elecciones en junio por la Premier británica, Theresa May. 
Theresa May da un golpe muy importante a favor del proceso del Brexit, pues se supone que estas elecciones le permitirán aunar voluntades favorables cuando La oposición está buscándose a sí misma. Con una mayoría reforzada, podrá presentarse con un respaldo fuerte a las negociaciones, y evitar que las eleccioniones, que se presumían para el 2020, podrían envenenar el ambiente en lo crucial de las negociaciones. 
Por otra parte, la UE no puede hacer lo mismo, al contrario. Ve como una pesadilla inevitable las elecciones  cercanas de Francia, Italia, y Alemania, en la que no se encontrarán más que debilidad tras debilidad. 
De momento May ha dado un golpe maestro, pues en junio se presentará con un parlamento más cerrado y unido, y con una economía que carbura. Que carbura además  gracias a que la esterlina se quedó fuera del euro. Aquí pueden ver su anuncio oficial, donde dice paladinamemte claro lo que intenta. 
 Siempre fui escéptico sobre la abrumadora o aplastante ventaja de la UE frente a una "ruinosa" Gran Bretaña. (Un "agujero negro", como la ven en Bruselas.) Considero que la unidad es la fuerza más importante, no el tamaño desmembrado. Y la UE no es un buque imparable y soberbio, sino la suma atomizada de intereses contrapuestos con un director de orquesta que sólo piensa en su propia grandeza, no la de todos. 
En fin, mientras aquí abren todos su primera página con La detención - una más - de Ignacio González, no es noticia un acto de decisión política pura en el interés de un país según los cánones de la democracia parlamentaria. Unanimidad casi total en Los medios británicos sobre el acierto de May. 
¡Despertad españoles! ¡La UE es un buque medio hundido y a la deriva!
(Similar mensaje es el de Ambrose Evans-Prichard hoy, día 20 de abril)

No hay comentarios: