"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 9 de abril de 2017

¿Quién ganará el Brexit?

El Brexit se ha planteado descarnadamente, sin concesiones, a cara de perro. El objetivo principal de la UE es que RU no se vaya de ninguna manera, para no dar mal ejemplo a otros países. Por su parte, RU quiere quitarse de encima la legislación de la UE para recuperar su plena capacidad legislativa de su parlamento. Por lo que ha empezado a meterse el dedo en el ojo el uno al otro, y luego llegarán los mordiscos en la oreja y otras lindezas de una pelea carcelaria. Vale todo. 
Yo creo que al final, con graves heridas de uno y otro, ganará RU. Quiero decir que de lo que desde dentro de dos años de cada uno, RU será una nación, la UE, en el mejor de los casos, será un buque fantasma. 
La UE es un conjunto de países con intereses dispares, guiados por una superestructura que representa muy malamente esos intereses. Y no todos los paises representados estarán de acuerdo con algunos medidas de la UE. Por ejemplo, en el tema de la inmigración, muchos estarán pronto o tarde de acuerdo con RU. Algunos ya lo están: los más expuestos a una invasión, Hungría, Polonia (que ha desautorizado a Tusk, el polaco presidente del Congreso europeo, lo que sucede por vez primera), y países de la zona. 
Con RU hay una lógica detrás, la lógica de la Europa Confederada, no federada. La primera, que era la idea de De Gaulle, imponía claros límites al rapto de soberanía de los paises miembros. Esos límites se han saltado sin recato, como en la maldita unión monetaria (el que cree todavía que el euro es bueno es que no sabe ni papa de lo que es una moneda), y tarde o temprano - hoy RU, mañana Francia- los paises querrán recuperar algo que les permita ganar elecciones pudiendo ofrecer algo a los electores. No se pueden ganar eternamente elecciones con el mantra de que "lo manda Europa", aunque sea una aberración. Tarde o temprano, repito, los políticos querrán libertad para poder ofrecer algo atractivo y viable electoralmente. 
Sin el euro, no hubiera habido burbuja inmobiliaria, ni la crisis posterior hubiera durado tanto. Los gobiernos podrían haber articulado una política fiscal apoyada por el Banco Central, y por ello sin despertar suspicacias y crisis de los bonos como en 2012. RU, gracias a haber conservado su libra, hizo esa gestión y ningún acreedor tuvo la sospecha de que no le iban a pagar. Los tipos de interés europeos de fuera del euro se mantuvieron por debajo de los de dentro del euro. Hay que destacar que cuando un país soporta tipos de interés mayores que otro teniendo la misma moneda, ya no es la misma moneda. El euro alemán no balo lo mismo que el bono italiano si Italia soporta un diferencial o prima de riesgo sobre el bono apelan de más de 2%. 
Debería haber sido sonrojante para la UE, pero la propaganda funcionó bien, en parte por la ignorancia de la población. 
Pero esa misma población se ha cansado, y está buscando otras alternativas. Mientras, la UE - no puede hacer otra cosa - seguirá en sus trece, y no funcionará. Eso alimentará todavía más a los populistas, que desgraciadamente en España son tan numerosos como destructivos. 
La UE se enfrenta a una monstruosa deuda de unos a otros, o mejores dicho, de todos a Alemania. Europa es el Continente de 100% de deuda. Es lo que más o menos debemos todos a Alemania, el 100% de su PIB. Curiosamente, la deuda de cada país está en torno al 100% de su propio PIB. 
¿Es esa deuda pagable? En muy pocos casos. Solo una reestructuración de la misma podría haberla soluble. España, pese a que oficialmente crece al 3%, su deuda/PIB ha seguidores creciendo: el numerador crece más deprisa que el denominador. 
Italia es un caso sangrante. Su deuda ha aumentado desde 2007 del 100% al 130% de PIB, y crece menos que España. Está en un marasmo y, políticamente, totalmente desconcertada. Su banca está descapitalizada. 
Se pongan como se pongan las autoridades de la UE, el Brexit es un torpedo nuclear contra la línea de flotación de un Buque fantasma llamado UE. 
Así que los que digan que la crisis se ha acabado, mienten como bellacos. O no se enteran de nada. 

No hay comentarios: