"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 6 de febrero de 2018

Lo avisé

Lo avisé. No quiero hacerme el listo, porque no lo soy especialmente, además, no soy experto en bolsa. 
Pero una cosa que está subiendo desde hace ¿10 años?, con tipos de interés a cero, y sube mucho más allá de sus fundamentos empresariales, y empiezan a subir los tipos de interés, y de repente las expectativas de subidas se convierten en convulsas expectativas de más amplio recorrido, y en menos tiempo, y surgen - esto es muy importante - dudas sobre lo que van a hacer los demás: lo que decía Keynes del concurso de bellezas, y repentinamente la gente se aloca, como dice el Pavito  en un post maravilloso, 

Me he levantado temprano para asistir a  la apertura de hoy Martes, parecía una carrera de vallas estilo humor amarillo, con gente cayendo por todas partes, algunos de ellos al caer rebotando y reanudando una carrera alocada.

Es lo que nos dice el VIX, que pasa de confianza total a ventas masivas, ¿cuánto tiempo? Esperemos que poco,



Y el gran tortazo del S&P 500,



Las claves son:
Apalancamiento >> deseo le liquidez
Tipos de interés al alza más de lo esperado 
Miedo a lo que hagan los demás 

Ahora lo que me importa a mí es cuánto va durar esto y cual será el efecto en la economía real. Eso lo dejo para los expertos. Pero la cosa esta que arde. 

4 comentarios:

FS dijo...

Se prevé una pequeña corrección y vuelta arriba, aunque de todas formas suscribo todo lo que ha comentado.

Miguel E. dijo...

Enhorabuena; se nota que sabes de lo que hablas una vez más y, como de costumbre, me pregunto, ¿por qué estamos liderados por gente muchísimo peor informada que tú a pesar de que tienen masteres, doctorados, "información privilegiada", etc.?

Como también acertadamente dices, Decadencia de Occidente en estado puro.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Gracia, pero de Bolsa no tengo ni pajolera idea. Además, yo decía que iba a pasar algo, pero no sabía cuando. La verdad es que nadie lo sabe.
Otra cosa es que no tengo ni idea de la profundidad de la caída. Parece que hoy es han estabilizado, aunque con temor que se ve en el VIX, que ha bajado, pero por lo menos ahora no muestra tanta confianza como antes. Lo que sigue amenazante es el endeudamiento.
Mi teoría es contraria a la usada por los chartistas. Cuanto más alto y más confianza, para mí más riesgo de corrección fuerte. Se está valorando una cosa muy por encimamos de su valor, calculado por la rentabilidad actualizada. Y el exceso de xondianza dice que en cuanto venga un reves, la reacción psicológica va a ser de pánico. Entonces vienen los médicos y enfermeras al a decir que shusss, aquí no pasa nada. Ahora depende de cuánto tardarán en perder el miedo.
Lo que es claro es que siempre se está muy eufórico o muy pesimista, nunca seguro del valor del activo. 10 años de subidas continuadas, por muy bien que vaya la economía, dicen que huele a chamusquina. Ya ves, nada cientifico.
Eso sí estaba hasta los webs de los traders diciendo, “adelante, esto sube y va a seguir subiendo”.... :-))

www.MiguelNavascues.com dijo...

En fin, que la psicología, el efecto manada, y el hombre masa son elementos tanto más determinantes cuanto la información sea peor.