"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Economía española según el Banco de España. Breve comentario

El último informe del Banco de España sobre la economía no incita a un optimismo siquiera cauteloso. Dibuja dos escenarios nada entusiasmantes. Pero es que, además, estos escenarios están tan condicionados por incerridumbre varias, que el resultado podría ser otro mucho más oscuro. 
Primero, porque el control de la pandemia está a punto de naufragar. Es claro a estas alturas que el gobierno ha fracasado en su “nueva normalidad”. Un nuevo escenario de confinamiento nos llevaría de nuevo a la casilla de salida, algo que tendría un tremendo efecto desmoralizador en los empresarios y trabajadores, reduplicaría el dinero gastado hasta ahora, y pondría los saldos patrimoniales de todos los sectores en una situación caótica. Destaco algunos cortos párrafos del informe Banco de España:

“No puede descartarse que se materialicen escenarios más desfavorables que los dos que se han considerado. En primer lugar, la evolución de la pandemia en España en los meses de verano subraya las dificultades para conciliar el control de las cifras de contagios con el uso exclusivo de medidas voluntarias para combatir la expansión de la enfermedad, lo que sugiere la existencia del riesgo de que sea necesario recurrir a medidas de contención más severas incluso que las consideradas en el escenario 2. En segundo lugar, la incertidumbre acerca del plazo necesario para el descubrimiento y distribución generalizada de una vacuna efectiva y segura es, en estos momentos, elevada. Por último, cabe la posibilidad de que los daños que la pandemia pueda causar a medio y largo plazo, como consecuencia de la destrucción de tejido productivo, sean más profundos que los considerados en el escenario más desfavorable de los dos que se han dibujado. A estos elementos de riesgo derivados de la pandemia se añaden otros procedentes del entorno exterior, como son la posibilidad de que el brexit pueda culminar sin un acuerdo entre el Reino Unido y la UE, y la eventual intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China...”

Esto es un resumen de lo riesgos adversos que, en mi opinión, no son nada improbables; empeorarían los escenarios dibujados por el BdE que omito detallar, pero como he dicho, nada ilusionantes. Es verdad que vamos a recibir una ayuda cuantiosa de la UE, pero esa ayuda la va a administrar un gobierno nada inclinado por la empresa, proclive a subir los impuestos, y a reformar cosas que funcionan medianamente bien, como el mercado de trabajo. Y no en sentido de mejorar su eficacia. En suma, un gobierno que ante la ambigüedad de la UE sobre las condiciones con las que van a repartirse esos fondos, no hay seguridad hoy de que se vaya a hacer bien. 
Me gustaría centrarme en la expresión subrayada por mí “destrucción del tejido productivo”, porque es de enorme importancia. No es igual remontarse con un equipo de capital casi íntegro, que otro seriamente dañado. Y no sólo hablo de maquinaria y equipo, sino también de capital humano, especialmente de éste. Reconstruir la capacidad productiva sin la base de un equipo plenamente funcional no es nada fácil. Integrar nuevos equipos y conocimientos desde cero, sin elementos de enlace que han desaparecido, no es irrelevante. Y si se requieren nuevos conocimientos, la reintegración al mercado laboral será mucho más compleja. Por eso nunca he creído que cuanto más se baje y más rápido, más deprisa es la recuperación. 
En suma, estamos en una situación dramática, pero que bien podría convertirse en trágica. 

9 comentarios:

Pablo dijo...

Pero el gobierno de España no ha tardado en reaccionar: inminente ley de Memoria Democrática, que huele a Ministerio de la Verdad que tira de espaldas. Entre todos salimos más fuertes!

Miguel Navascués dijo...

Es un desastre

Miguel E. dijo...

La situación es trágica desde el 2008. La juventud española no tiene futuro. El Banco de España hizo un estido comparando diferentes generaciones y los nacidos en 1986 lo han tenido mucho peor que las generaciones anteriores.

Yo creo que se movieron las cosas para poner a este Gobierno para implantar la renta mínima, ya que va a ser el único sustento de buena parte de la población durante mucho tiempo.

Empleo no se va a crear EN CONDICIONES ni aunque se mantenga la reforma laboral.

Volverá a gobernar el PP (o no) pero las personas nacidas en los años 80 y 90 no vamos a desarrollar nuestra vida "como antes" nunca.

Miguel E. dijo...

Población subsidiada (renta mínima), drogas y pornografía (eso ya está en marcha hace mucho) y ocio muy barato (Netflix, etc.).

El trinomio para mantener la paz social del que habla Niño Becerra ya está aquí.

xxavier dijo...

Estoy muy de acuerdo con Miguel E. en cuanto a la creación de empleo en España. Incluso voy más lejos: pienso que no se crearía empleo aunque se redujera a cinco días por año la indemnización por despido, se eliminaran por ley todos los privilegios de los sindicatos, y además los convenios colectivos no fuesen de cumplimiento obligatorio.
El motivo es que el empresario crea empleo solamente para ganar más dinero, y la evolución de las cosas en España, y no solo en el tema laboral, con un exceso de leyes y reglamentos además de una demonización del empresario, hace difícil y duro obtener 'pingües beneficios'... Vamos a ver... Hoy en día... Si a alguien con experiencia empresarial le tocasen 100 millones de euros en uno de esos sorteos especiales de la 'Primitiva', ¿se le ocurriría acaso montar una pyme...? Vamos, hombre, con lo bien que iba a vivir invirtiendo prudentemente en el mercado de valores y en bienes raíces, sin tener que aguantar protestas, huelgas, malas miradas y hasta insultos... ¡Venga ya...!

Miguel Navascués dijo...

Yo desde luego no.

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Ten cuidado con el COVID, Miguel.

Miguel Navascués dijo...

Más que cuidado tengo miedo