"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 13 de junio de 2022

La miopía de la Unión Europea

Los líderes europeos se están fabricando una milonga bastante difícil de creer, como si no se dieran cuenta que la energía que suponen va a ser baratísima, como la solar y la eléctrica de baterías, requerirá unas materias primas que no estarán a nuestro alcance, pues no habrá graciosamente comercio con los paises que las poseen, como China. El mundo va a dejar de ser de libre comercio, no sólo por Rusia: también por China, poseedora de MP raras que se requieren para dar el gran salto ecológico.

Las autoridades europeas ya dan por hecho que él precio de esas MP no va  a ser problema, pero China piensa de otro modo: las quiere para su uso particular, pues está diseñando su futuro con ellas. Así que probablemente debemos pensar en un aumento del coste energético “limpio”, seguramente mal calculado en los planes del salto ecológico. Depongo aquí una parte del artículo de Ambrose Evans-Pritchard, nada halagüeño sobre los planes europeos.

Frans Timmerman, jefe del acuerdo verde de la UE, dijo en Davos que la región del Mediterráneo se convertiría en última instancia en el centro del sistema de energía limpia del mundo, con hidrógeno verde de energía solar y eólica extremadamente barata en el norte de África proporcionando hidrógeno verde a gran escala. “La energía es casi ilimitada”, dijo.

Durante los próximos ocho años, Europa tiene como objetivo duplicar la capacidad solar a 600 gigavatios (GW), gran parte de ella en los techos de las casas, y duplicar la energía eólica a 480 GW, además de poner 30 millones de autos eléctricos en la carretera.

Esto requiere una cantidad asombrosa de minerales críticos y una cadena de suministro global compleja que está casi por completo fuera del alcance estratégico de la UE. Debe hacerlo en competencia con China, que está electrificando su economía a un ritmo aún más rápido.

Zhigang Zhang, jefe de la red estatal de China, dijo en Davos que su país está dando un impulso épico a la expansión de las energías renovables. Es el impulso central, junto con la energía nuclear, en el plan de Xi Jinping para romper la dependencia de las importaciones de energía transportadas por mar y desarrollar fuentes locales más seguras. “La escala está creciendo exponencialmente”, dijo Zhigang.

Daniel Yergin, gurú de la energía en IHS Markit, dijo que el misterio es dónde encontrará el mundo el cobre para tanta electrificación. “Los vehículos eléctricos necesitan entre dos y media y tres veces más cobre que un automóvil con motor de combustión. Hay una brecha. ¿Cómo se va a cerrar? él dijo.

Muchos dan por hecho que

La demanda crea su propia oferta al final, dentro de unos límites, pero Europa se ha despertado muy tarde ante la lucha mundial por materiales críticos. Inevitablemente, se encontrará en el orden jerárquico a medida que la oferta se reduzca. Bruselas está emitiendo grandes planes y lanzando todo tipo de alianzas, pero puede tener dificultades para cumplir con sus objetivos del plan verde.

Pero, que yo recuerde, primero se inventó  el teléfono, luego surgió la demanda. Nunca jamás ha habido demanda para una cosa que no existe y debe ser inventada. Otra cosa es lo que piensa la UE, que sueña que una vez la burocracia ha soñado algo, alguien la producirá. Se están metiendo En un conflicto que parece producido por un niño mal criado - como la Greta Zunberg y toda su generación - enrabietado porque quiere un helado en pleno desierto. 

EL mundo que nos espera no será globalizado, no habrá mercados libres, sino manipulados por autócratas. No bastará con desear para tener. Nunca ha bastado, como demuestra la historia.

El famoso viaje del presidente Nixon a China en 1972 dio inicio a décadas de integración y optimismo de que el país podría integrarse en el orden liberal mundial. Su 50 aniversario se celebró a principios de este año sin fanfarria ni entusiasmo por ninguna de las partes, como era de esperar, dado lo mal que ha ido la gran apuesta de Occidente.“ George Magnus

No hay comentarios: