"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 8 de junio de 2022

Ya están tardando en aplazar la lucha por el cambio climático

La escasez de energía contaminante, como el petróleo (y el gas según el gobierno español), parecía una señal victoriosa de los ecologistas, verdes o rojos, que gobiernan el mundo. Sin embargo, como dice Jeremy Warner
Pero esta vez hay dos grandes diferencias: la agenda del cambio climático y las sanciones contra Rusia por su asalto asesino a Ucrania. Incluso antes de la invasión rusa, era obvio que los objetivos de cambio climático, que comenzaron a aparecer con una intensidad cada vez mayor a partir de alrededor de 2017, iban a generar un problema de suministro importante.

A pesar de la continua dependencia de los hidrocarburos para prácticamente todas nuestras comodidades, aquí había una industria que ya se decía que estaba obsoleta y, por lo tanto, esencialmente no invertible. La inversión en exploración y desarrollo se desaceleró progresivamente y luego se detuvo virtualmente cuando llegó la pandemia. Aparentemente fue el final de la  Big Oil.

Es hora de pensar lo contrario, porque como nos falle la oferta de energía, sea del color que sea, vamos hacia una gran hambruna por falta no sólo de alimentos, sino de energía asequible para producir en toda la cadena sus derivados. Desde la pesca de sardinas hasta su industria conservera, o el básico transporte. Y no es más que un ejemplo. Piénsese en la alimentación del ganado - aunque los ecologistas lo quieren eliminar, o bien por que se tiran pedos de CO2 o porque la carne es mala para la salud. Piénsese en cualquier sector de alimentación básica y verán que no pueden alimentarse de energía “limpia” porque sencillamente ésta no existe a precios competitivos. Ídem para toda la industria, que directa o indirectamente nos proporciona renta y salud. O piénsese en algo más básico, como el fundamental transporte de los productores a los consumidores.

El paraíso ecologista era imposible antes de la guerra, y ahora más imposible todavía. Tenemos que hacer un alto en el proyecto de energía limpia porque la suspensión del mercado de alimentos y energía no lo puede soportar el mundo. Tenemos que volver al petróleo, incluso del carbón (como ha hecho Alemania), para evitar el escenario que se nos viene encima. No hay alternativa. La hambruna que se dibuja en el horizonte será un desencadenante de disturbios, revoluciones e inestabilidad en el mundo. Caldo de cultivo ideal para que poder pase a manos de los indeseados.
La alternativa energía-ecológica no es hoy más que una quimera; el mundo no podrá abastecerse de un ficción que ni siquiera ofrece precios competitivos. Lo mejor que se podría hacer es priorizar la lucha contra contra el hambre y la renovación de las “viejas” fuentes e energía. EL petróleo o, hoy por hoy, es imprescindible en la industria, incluida la alimentaria, y el Gas Natural que ha menospreciado este gobierno catastrófico va a ser escaso en España por la desastrosa política exterior con Argelia, suministrador hasta ahora imprescindible. Pero este gobierno está ensimismado en otro tipo de luchas, ideológica que sólo satisfacen a sus socios y nada a la mayoría. 
Al fin y al cabo, se trata de prioridades vitales para La humanidad, mientras dure este escenario bélico - que no sabemos cuando tendrá fin, si es que no se amplía -, que exige decisiones fuertes y no complacientes.Pero este gobierno está ensimismado en otro tipo de luchas, ideológica que sólo satisfacen a sus socios y nada a la mayoría. 

3 comentarios:

Miguel E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel E. dijo...

Yo creo que aunque el cambio climático fuese mentira (para mí es una evidencia científica) lo inventarían igualmente para potenciar las ineficientes renovables.

El petróleo (y sus derivados) se agotarán en 50-100 años y de ahí el buscar fuentes de energía alternativas.

Vamos hacia un mundo más caro donde sobrará la mayoría de la población actual, que (mal)vivirá de subsidios.

España será de los que más sufran, porque vivimos de sectores de bajo valor añadido que desaparecerán con la estanflación (turismo y hostelería).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Evidencia científica no es, puesto que hay tantos científicos que lo niegan pero je no les dejan hablar, al menos en España. Es un dogma, una consigna que dice calentamiento = CO2.