"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 2 de septiembre de 2022

Gorbachov

Ha muerto una de las almas más cándidas que han detentado el poder. Maquiavelo le hubiera despreciado. Él creía que el comunismo se puede salvar teniendo buenas relaciones con Occidente. Occidente estuvo encantado con este tonto de Coria que le entregó las llaves de su Imperio, al que quería hacer compatible con el comunismo y el capitalismo. Fue paseado por las mayores plazas de mundo como el bicho raro que era, mientras las potencias occidentales se frotaban las manos. ¡Hemos ganado la guerra fría! 
¿La guerra fría? Pero si esa estaba ganada desde que el comunismo fracasó económicamente, y siempre lo hace. La economía comunista es un oximoron. No puede existir racionamiento con sistema económico, y el comunismo es el mundo de la arbitrariedad, de la decisión más ilógica e ineficiente. Parece mentira que nos tuvieran 70 años engañados, haciéndonos creer que eran superiores. Ah! Pero es que a los políticos de nuestro bando les convenía hacernos creer eso: necesitaban un enemigo que justificara el gasto armamentista. 
Gorbachov fue el que corrió el telón y dejó ver lo que había detrás. Desastre, ineficiencia, hambre, escasez, corrupción, incapacidad financiera; lo que no le perdonó su pueblo, siendo el presidente más detestado de la historia. En cambio, el hijo de puta de Lenin, el tirano Stalin, han sido rehabilitados, junto al magnífico Putin, el que va a liquidar definitivamente a Occidente. 
Putin, con los retales que quedaron de tanto desgobierno, ha hecho una burocracia que más o menos hace funcionar las cosas. El pueblo está encantado con él, le compran la historia de que Occidente son los malos y hay que acabar con él estrangulando su economía. De momento va ganando.
Como dice Allister Heath,

Su guerra económica kamikaze en Occidente eventualmente acabará con su repugnante camarilla de criminales de guerra, pero mientras tanto está comenzando a infligir un daño inmenso y permanente en la forma de vida occidental, para gran deleite de los hombres duros de Moscú.
Corremos el riesgo de terminar con una pobreza calamitosa, desobediencia civil, un nuevo gobierno socialista para el próximo año, una ruptura del Reino Unido, nacionalizaciones, políticas de precios e ingresos, impuestos punitivos sobre el patrimonio y, finalmente, un colapso económico y financiero completo... La situación en la UE es, en todo caso, peor.

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Putin perderá. Aunque hane la guerra de Ucrania perderá. Crisis es oportunidad y la crisis de la escasez de materias primas nos obligará a ser energéticamente autosuficientes.

En 20 ó 30 años reciclaje y recuperación de desperdicios junto a energías renovables nos independizarán de dictaduras y países corruptos.

En el camino de esta transición energética las pasaremos putas y la clase media quizás desaparezca pero Occidente dejará de depender de Oriente.

Es la única salida. No podemos seguir dependiendo de las materias primas rusas, saudíes o chinas.

A mí no me gusta, pero es la única salida que veo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, es que es el único camino que hay, como ha sido a lo largo de la historia: conversión tecnológica. Lo que pasa es que no está garantizado que se consiga en un tiempo que no acabe con la civilización, que tiene muchos enemigos. Todos los que citas y más. Así que vamos a ello y que tengamos suerte.