"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 15 de octubre de 2024

Con Sánchez hacia el futuro

Sánchez no es un político al uso democrático. Un político demócrata sabe y acepta que su tiempo de mando está limitado. Por poner un ejemplo cercano a Sánchez, véase la dimisión de Felipe González cuando vio que se le había acabado su hora. O el caso de Alfonso Guerra, que no solo aceptó ser el secundario, que no sucesor, y dimitió cuando perdió la confianza de su jefe. Por no mencionar a Aznar, primer presidente que autolimitó su tiempo a dos legislaturas. 
Sánchez no se conforma con eso. Su enorme egotismo le impulsa a ser Él, designado por sus dioses (por supuesto interiores) para ser el mesías enviado a la tierra llamada España. Alrededor de Él, nadie le hace sombra. Por ende, lo primero que hace aplastar a su partido, al que desdeña (Todavía no ha acabado la demolición. Cuando tenga a mano su permanencia, veremos). No se vislumbra en los restos del PSOE un sucesor. Sánchez es sucesor de sí mismo. Y lo más importante: no tiene ideas sobre su deber, que él mismo se marca. El único problema no es la realidad, o sus actos, sino Él, su Mismidad. No responde a los problemas con ideas, debates… Él es la solución,  fuera las sucias manos de sus peones, y se va incluso de las votaciones del parlamento, al que por supuesto desdeña. Ejemplo, la votación del sí es sí, o la reciente de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana: se rio de la oposición, se marchó cuando se empezó a votar. No era cosa suya, no iba a mancharse la toga sagrada; para eso está su siervo Conde Pumpido. 
El no ha dicho nada de su intención en permanecer en el puesto; no se siente obligado, más bien da la sensación de que si puede, será ilimitado, Incluso ampliará sus poderes, que ya son extensos, a través de sus lémures colocados en las instituciones a sus pies, que son muchas, y más que caerán: Tribunal Supremo, Fiscal General, Banco de España, Fiscala auxiliar contra la corrupción, Instituto Nacional de Estadística (en el que sus esbirros masajean las cifras clave de la economía, como el PIB y la Inflación), Sindicatos devotos ( ni una huelga a cambio de reiteradas donaciones millonarias), y alguno se me olvida. Esto le otorga un poder inmenso comparado con el de sus antecesores en el cargo. Sería raro que usara ese poder para autolimitar su mandato; lo más lógico es que lo emplee para aumentarlo, como lo han hecho todos los dictadores que señala Elorza en su artículo. Si éstos tienen algo en común, es su lógica mesiánica, su egotismo, su enfado con que haya intermediarios entre él y su “pueblo” (que no es más que una idea de sí mismo), como ministros y diputados (absolutamente mediocres, cuando no analfabetos, o ambos), a los que fulmina cuando ya no le sirven, como el anterior a Bolaños, Iván Redondo, estrella tan fugaz y triturada cuando más creía en su poder e influencia ¿dónde está Iván?. Qué es Bolaños sino un reptil más sinuoso, al que le gusta que Cayetana A.T. le castigue en el parlamento y así exhibir su “dotes oratorias” de las que se cree dotado. 
En resumen: no ha dicho nada de marcharse, ha sometido a instituciones claves en democracia, ha logrado que la oposición se muestre inane para echarle, intentará aumentar su poder y prorrogarlo sine die. Los casos de corrupción que le acosan no le penalizan de momento. Tendrá que montar una estrategia para desviar el fuego, para lo cual dispone de mucho tiempo, pues las cuestiones terrenales, como promover leyes y gobernar, no le interesan. Como se aprecia en el reciente conflicto de la vivienda, en el que ha conseguido burlar a los interesados prometiendo darles un “bono” de 200 millones y no mancharse resolviendo el intrincado problema. Que es lo que suele hacer ante problemas que requieren decisiones impopulares.
Quién mejor y descubrió hace años es el escritor Arturo Pérez Reverte, en un programa del Hormiguero, que dejó aquí para sus solaz. https://youtu.be/yQOm0JUh00M?si=a81gzZxEBbJlrEZb “Es muy bueno el cabrón en lo suyo”. Me fascina (sic).

2 comentarios:

Pablo dijo...

Si, es verdad. El circo se reduce a Sánchez, nadie pagaría por ver a ninguno de los demás. De hecho son aburridisimos y mediocres a tope. Pero tiene un punto debil: su entorno familiar. Pero son todos demasiado cobardes para explotarlo Te imaginas que la familia de la esposa de Rajoy fuese propietaria o ex propietaria de una cadena de rentabilisinos prostíbulos? Cuántas portadas llevaría dedicadas El País al tema? Y cuántas horas de prime time la Sexta o La Ser? En cambio la mayoría de los españoles apuesto a que nunca ha oído hablar de las saunas de Begoña. Por no hablar del inútil del músico al que tuvo que enchufar en la Diputación de Badajoz, nada menos.
Lo dicho, unos cobardes.
https://x.com/fachanene/status/1841775680880595088?t=uItjjyb6bO52FsojGPRIew&s=08

www.MiguelNavascues.com dijo...

Exactamente