"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 7 de marzo de 2025

Guerra

Resulta que en un pis pas hemos pasado de ser pacifistas-verdes y ahora, deprisa y corriendo, nos quieren meter en una guerra con Rusia. Por cierto, para ayudar a Ucrania, que nunca ha sido más que una provincia de Rusia. Incluso algunos hablan ya de ir a Ucrania a combatir. Europa se ha pegado el lujazo de quitar barreras a los presupuestos para que quepan los nuevos y pimpantes ejércitos. Insensatos…
No tenemos dinero, estamos endeudados hasta las cejas, y tenemos un pasivo de futuro en pensiones y salud agonístico, impagable. Si esas pensiones futuras de nuestros hijos se rumoreaba que no se iban a pagar, ahora quieren mandarlos a la guerra para que se forjen en la batalla y en la muerte, y dejen de ser jóvenes inmaduros a base de hostias.
Vamos a ver: 
no existe un ejército si no hay una nación. La nación europea no existe. No basta salir de la nada un ardor guerreo europeo. 
Eso es una limitación fundamental, porque las economías de escala aconsejan que cada país se especialice en un tipo de arma; pero entonces eso llevaría a que los soldados de cada unidad jerárquica no serían del mismo país. ¿Vamos a tener que aprender a marchas forzadas ese inglés que tanto nos cuesta para medio-entendernos con nuestros compañeros de pelotón?
Esto por señalar dos de los impedimentos de los muchos que surgirán por el pequeño detalle de que Europa no es una entidad nacional, y nunca lo será. 
Veo más efectivo y urgente que España refuerce su capacidad militar, con especial énfasis para cubrir algunos riesgos que han crecido por el flanco sur; y que cada país haga lo mismo. Sería mucho más efectivo que intentar montar un ejército europeo de la nada:
el reclutamiento va a ser difícil, porque será difícil enardecer los corazones de nuestros jóvenes.
Todo esto empieza por la amenaza de Trump de no aportar más en la defensa de Europa, porque sabe muy bien que no somos capaces de construir una patria llama Europa. Pues fingir que existe o que no se nota, es una mentira muy peligrosa.
Sin EEUU no somos nada, menos que un islote desierto en medio de la nada. Necesitamos de nuevo converger con ellos y acordar un periodo razonable para reforzar nuestras defensas en el marco de la OTAN. Es una estructura que ya está ahí, que ha servido para defendernos, pero que ahora EEUU desprecia porque los europeos hemos aportado poco. Pies negociemos mayor aportación y seguir siendo aliados. A lo mejor no es tarde.

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Has dado en el clavo. Bueno, has encontrado el clavo, pero te falta usar el martillo.

Gastos futuros en pensiones inasumibles+generación joven inmadura= población sobrante.

Únele la futura población sobrante debido a la IA y...¿qué tenemos? Un ejército estupendo.

Sesentones, cincuentones, veinteañeros...Todos a Ucrania. PP+VOX rematarán lo que ha empezado Sánchez. Todos bajo las órdenes de los grandes fondos de inversión, que saben que sobra gente en el mundo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, eso me suena demasiado lógico para el caos actual