"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 22 de septiembre de 2007

La FED acude al rescate de la economía

El martes 18 la Reserva Federal bajó los tipos del 5,25% al 4,75%: 0,50 puntos, medida valiente si se tiene en cuenta que se esperaban 0,25%. Esto inmediatamente ha llevado hacia la normalidad a los mercados americanos, aunque no los de aquí, que siguen en manos de incompetentes.
Loa americanos han hecho lo que tenían que hacer tras 45 días de disfunción del mercado de dinero, que podría haber llevado a un credit crunch en toda regla; es decir, a secar las fuentes del crédito mínimas necesarias para que la economía funcione. Porque no se puede obligar los banco a pagar por sus pasivos líquidos un tipo de interés superior al de sus activos cuando éstos, además, están en desvalorizándose, indefinidamente. Bajar los tipos a los que se financian los bancos - que es el único en el que pueden influir los bancos centrales - era la primera medida necesaria.
Esto no quiere decir que no vaya a haber recesión: lo que ha pasado ha dejado tocados montones de hipotecas que serán impagadas y de viviendas que bajarán de precio. Pero la caída será mucho más suave; aparte de que la FED puede volver a bajar si lo ve muy crudo.

El Banco de Inglaterra ha hecho el ridículo y se ha cepillado su bien ganado prestigio.
Ojo a España. Tiene los bancos más capitalizados del mundo, pero ya hemos dicho que una situación de sequía permanente de la liquidez puede hundir al acorazado mejor del mundo.