"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 16 de mayo de 2009

Pasión nacional

De las escasas noticias destaco ésta:
"El CIS ha hecho público su sondeo del Debate sobre el estado de la Nación. Los resultados son reveladores. Zapatero ganó por goleada a Rajoy con un 37 por ciento frente a un paupérrimo 14 por ciento de Rajoy, que es también superado por Durán Lleida y Rosa Díez."
Tremendo. Con una caída del PIB que lo lleva a un nivel 3% inferior al de hace un año, y un paro que llega 4 millones, y una Deuda que se quema con la alegría de un día de feria, Zp gana el debate. ¿Cómo puede ser, si lo que anunció era más deuda para subvencionar la compra de coches, y quitar la deducción por vivienda a los "ricos"? Si, por lo menos, el usurpador tuviera una retórica sublime, pero no, todo lo contrario.
¿Los españoles, somos tontos?
Somos tontos, eso está claro. Además, nótese que Zp ha tocado una de las fibras más "sensibles": la envidia. Eso de quitar a los ricos un privilegio debe excitar el instinto más arcano: el de "que se jodan". La inquisición fue la institución más popular, estimada tanto como eran odiados los judíos, a los que se acusaba de todo o malo. España es de izquierda aunque suponga repartir pobreza mientras no haya ricos. Los sindicatos, entes corruptos y subvencionados que impiden siquiera acercar el mercado de trabajo a nivel europeo, que no tienen ni un militante en la empresa privada, pero que reciben ricas subvenciones, son populares.
Además, lo de subvencionar coches ha tocado otras dos fibras "sensitivas": la pasión del coche, y del "gratis total"... Tanto que la gente ha suspendido compras ya iniciadas a esperar que le den el maná, que es otra pasión española: el regalo del cielo, del poder, la sensación de que viene del Tesoro del rey, no de la Nación y de los impuestos que les cobrarán con creces.
¿Qué es el odio a Madrid desde la periferia nacionalista, manifestado en la pitada al Rey el otro día, que es sino envidia siempre renovada, secular y arraigada envidia? Envidia a qué, me pregunto. Bueno, a nada en concreto. Esta cosas vienen de antiguo, como en esas familias cuyos rencores pasan de generación en generación, y ya nadie se acuerda de la razón de origen.
Zapatero viene sembrando eso desde antes de llegar. No tiene más que apretar el botón correspondiente, que el sistema nervioso nacional saltará.
Los españoles, ¿Somos buenos, somos malos? Somos mendicantes. Nos gusta mendigar. Nos satisface obtener algo que creemos gratis, a ser posible en detrimento de otro, el "rico", por ejemplo. Tenemos pasión por las rebajas, el descuento, el regalo, la subvención, la coima. Deporte nacional: vivir unos a costa de otros. Colarnos en las bodas. Preferimos que nos inviten a basura, a comer sanamente de nuestro dinero. Luego nos quejamos: "Vaya mierda de comida nos han puesto en la boda, oye!"
¿Quiero decir que la envidia y el gratis total son la misma cosa? Pues quizás sí, no sé.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los españoles son socialistas