"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 26 de julio de 2010

Prensa e información

Este fin de semana me he quedado descolocado con la prensa respecto a ciertos hechos. He llegado a la conclusión de que, por mucha libertad de prensa que haya en el mundo, no hay libertad de información. La información, una vez más, es esa rara avis que no se encuentra más que en raros círculos anejos al poder... (qué conspirativo, ¿no?)

1) Primero, con los "Sreaptease" (como los llama Casimiro GA en el Mundo) de la banca europea. El sábado, toda la prensa española era unánime, en portada, sobre la insultante solvencia de la banca española. ¿Habría metido yo la pata en mi escepticismo? Pues no. Todo queda hoy bastante revelado por W. Münchau ese exxpeto en economía europea del FT:

"Si Ud. intentara probar la seguridad de los coches o los juguetes de los niños utilizando el mismo método que la Unión Europea aplica en su pruebas de estrés a los bancos, debería terminar en la cárcel. ¿Cómo es eso? Simplemente porque este mecanismo ha sido calibrado para fijar el resultado. El propósito del ejercicio es asegurar que los únicos bancos que no se tratara de los que tendría que ser reestructurada de todos modos."


Como ya comenté, determinadas pruebas de estrés no se han hecho. Por ejemplo, lo que sufrirían los resultados bancarios y sus ratios si un país suspende pagos. Los bancos españoles están comprando casi solamente  deuda española. Los más solventes, BBVA y Santander tienen 88 mm de euros de tal activo. si esa deuda cae de valor, los bancos sufrirían mermas importantes; no digamos si, aunque improbable, España suspende. ¿Improbable? Bueno, no sé, pero me da por pensar que si lo de Cataluña, su Estatuto, y ETA en su rebufo, o nos pueden dar por el retambufo. Yo no digo que se vayan a separar; pero si se acercan a ello, los mercados se anticiparán y caería la deuda a plomo. Estoy de acuerdo que los perdedores serían ellos, pero a nosotros nos haría temblar, más con un presidente como Zapatero.

2) Y aquí enlazo con el tema central: La prensa internacional y la información que les sirve (masticada) a sus lectores. Desde hace tiempo me meto cada vez más en blogs americanos de economía. Es un nivel que no se puede explicar si se compara con nuestro pobre, pobrísima, formación de los nuestros; además, no hay blog importante que no esté "protegido" por un padrinazgo político de toda laya.
El caso es que me he encontrado con blogs americanos de izquierdas y, entonces, me he llevado un sobresalto cuando veo que todos son defensores acérrimos de Zapatero. Zapatero es de izquierdas y "Está rompiendo las últimas resistencias del franquismo" (Matt Yglesias).  Si he intentado hacer entrar en razón al sujeto, simplemente me ha baneado. O sea, que Zp tiene fans en el mundo, cientos de millones; me imagino que los votantes de Obama  le admiran, pues al fin España rompe amarras con el "francoism". Toma ya. He visto que los tales suelen ser lectores del NYT (que, por cierto, también me ha baneado por ser pelín impertinente con Krugman, ya comentaré), lo que me lleva a deducir que este sujeto, que está hundiendo a España (y a la UE, si ésta no se da cuenta a tiempo), tiene una protección internacional de la leche.
no es que tenga que haber de todo en el mundo del periodismo; pero, joé, "se puede ser sordo y disciplinado". O sea, se puede ser de izquierdas y matizar.
Al final todo es consigna, y esa consigna es lo que gana y pierde elecciones. No olvidemos que en España la opinión internacional ha tenido una influencia tremenda, siempre. Ha habido campañas que han debilitado o derribado gobiernos (sobre todo de derechas, o exclusivamente, si no me equivoco). Y no veo que Rajoy tenga tales apoyos.

No hay comentarios: