"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

TARGET

Ya lo tratamos aquí: hoy, Martin Wolf vuelve a sacar el problema de los desequilibrios acumulados entre los bancos centrales de la zona que se ven en la figura. El Bundesbank (y los BC de Holanda y Finlandia en menor medida), banco central alemán, acumula unos activos crecientes frente a los demás bancos centrales, tanto más cuanto más periféricos sean. El Bundesbank, como se ve en la figura, tiene 400 mm € de crédito en su cuenta del BCE frente a dichos bancos de los PIIGS, entre los que se cuenta Italia, España, Grecia e Irlanda.
La explicación de estos desequilibrios no es fácil:
How then are these huge current account and net private capital outflows financed? The answer is via the monetary “printing press”.
National central banks provide their banks with the funds needed to offset the money their residents send abroad, as they pay more for imports than they earn from exports and, instead of being financed voluntarily from abroad, as before, now start to send a large part of their money out of the domestic financial system. This money then ends up in the commercial banks of the surplus countries, which deposit it at their own central banks. In essence, base money is being created in deficit countries and used to pay for goods and services from – and flight capital to – surplus countries.
Luego estos desfases son, en esencia, dinero que desaparece del país deficitario -por importar más de lo que exporta, o por evasión de capitales-  que el banco central suple poniéndolo por su cuenta. Normalmente, los flujos comerciales y de capital se compensan; un déficit por cuenta corriente es compensado por la entrada de capital financiador, incluido el dinero. En este caso, la entrada neta de capitales no sólo no es suficiente para cubrir el déficit, sino que tienen a ampliarlo por huida del dinero a mejores sitios.
Entonces, lo que vemos aquí esencialmente es un mecanismo de compensación del dinero emitido por el BCE que tiende a irse a Alemania y demás países de núcleo; ya sea por el déficit de cuenta corriente, ya sea por simple evasión. El banco alemán que recibe ese dinero lo deposita en el Bundesbank que lo acredita en nombre del banco y lo adeuda a nombre del banco central del país de origen.
Esto no está contemplado en las leyes del euro; El sistema de compensación TARGET del BCE no prevé tal cosa, como no lo prevé cualquier sistema de pagos del mundo. Es una anomalía que denota tensiones de liquidez por asimetría -una más- en el euro. Si no existiera esta curiosidad, el euro se habría roto ya. Esta anomalía está impidiendo u ocultando tensiones de fondo que no se dan en ningún sistema monetario. Imaginen que durante la peseta, Extremadura se quedara sin circulante porque sus habitantes dejaran sus depósitos en Madrid o Barcelona ante el temor de que sus bancos quebraran. Simplemente, quebrarían en dos días. Los activos de los demás bancos frente a los bancos extremeños serían impagados, como ahora, en el caso que nos ocupa, los bancos de Alemania corren el riesgo de perder esos activos.
Ergo, la exposición de estas cifras son una denuncia de un enorme fallo en el sistema del euro, en el que algunos países se ven obligados a importar dinero por este canal atípico, que consiste esencialmente en cerrar los ojos a él. Entre otras consecuencias, una es que las inyecciones de liquidez del BCE se distribuyen asimétricamente, en favor de los países que menos lo necesitan.
monetary conditions in core countries are no longer determined by central bank policy but by the import of base money. Whether this matters from a eurozone point of view depends on whether the ECB successfully manages monetary conditions for the eurozone as a whole. This should not be much of a problem when the vulnerable countries are relatively small. But as this process of monetary creation by national central banks starts to affect big economies, including even France, monetary control might become harder to achieve. Of course, in the short run, a more expansionary monetary policy would probably be desirable.

3 comentarios:

Mariano García dijo...

Ayer decía que no tenía ganas de escribir. Siga por favor. Poco a poco voy haciendo la carrera de Económicas entre unos y otros. Soy un ávido lector de sus artículos.Todavía no estoy preparado para comentar, pero todo se andará. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

muy amable, pero cuidado, que en las universidades españolas debo ser un marciano! soy anti doxa.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Por cierto, sin intención de inmiscuirme, le recomiendo el blog de Davis Andolfato, el mejor escritor y más pedagógico que he leído. Pero es mi opinión.
http://andolfatto.blogspot.com/2011/12/does-krugman-understand-ricardian.html