"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 21 de agosto de 2013

Cordura: LD habla del riesgo de deflación!

Emilio J. González (al que conozco de hace muchos años), me ha sorprendido gratamente hoy por su artículo, en el que advierte del riesgos de deflación.

"Hay, sin embargo, otro efecto económico de la morosidad del que no se está hablando y que, posiblemente, es aún más importante si cabe que el citado anteriormente. Su origen se encuentra, también, en la contracción del crédito a que da lugar la necesidad de tener que realizar más provisiones ante los posibles fallidos en los créditos concedidos por los bancos y cajas de ahorros. Esa contracción del crédito implica, en sí misma, una reducción del dinero en circulación y, de la misma forma que un aumento de la cantidad de dinero puede provocar inflación, una reducción de la misma a lo que da lugar es a un proceso deflacionista o de bajada de precios. Es posible que la economía española en estos momentos esté ya sufriendo dicho proceso, a pesar de que el IPC siga creciendo porque los aumentos del mismo vienen explicados por las subidas de impuestos, de los precios públicos y de las tarifas eléctricas, lo que ocultaría la reducción de precios de muchos bienes y servicios. Pues bien, para una economía como la española, cuyo crecimiento depende tanto del consumo privado, la deflación es una muy mala noticia ya que supone bajadas de precios y de márgenes empresariales que, a su vez, presionan los salarios a la baja. Si todo quedara ahí, el problema sería menor. Lo grave es que, en este contexto, las deudas de las familias, que apenas se han reducido, pesan cada vez más sobre los ingresos totales de las mismas, lo que da lugar a nuevas reducciones del consumo, con lo que se impide salir de la crisis, o a nuevos impagos que incrementan la tasa de morosidad y, de esta forma, vuelven las presiones deflacionistas. De hecho, estos círculos viciosos pueden llevar a la economía española a sufrir un largo periodo de estancamiento, como le sucedió a Japón tras el estallido de su burbuja inmobiliaria en 1990. De ahí que sean necesarias tanto la reforma laboral como la reducción drástica del gasto público, con el fin de poder bajar impuestos, con el fin de evitar este escenario."

No puedo estar más de acuerdo, pero no sé cómo han dejado los vigilantes de la pureza de esas páginas publicar tal herejía. Tenía a Emilio por más cercano a la teoría austriaca, y por ello alejado de las herejías Friedmanianas/monetaristas. Recuerdo a Rallo tirando a la basura Friedman "porque no era más que un keynesiano". Pues lo que expresa Emilio es puro y fresco monetarismo.

Aleluya aleluya. Un austriaco hablando de la efectos reales del dinero. Y de lo mala que es la deflación, y de que España puede estar cera de ese riesgo, pues la inflación del IPC está sobreestimada por el efecto alcista de los impuestos. Porque no olvidemos que para un libertario, la deflación es un ajuste necesario a través del cual los precios reales se ajustan al equilibrio.

¿Existe riesgo de deflación? Hablé de eso aquí, aquí y aquí. En el primer enlace publicaba este gráfico, en el que se ve la diferncia entre la inflación del IPC (azul) y lo que queda si detraemos el efecto subida de impuestos (verde). Los datos son el INE y llegan hasta mayo. Cuando haga menos calor los actualizaré.

Me alegro por el regreso a la cordura de Emilio.

 

2 comentarios:

Pablo Bastida Baños dijo...

Otra voz lúcida, esta vez en Project Syndicate
http://www.project-syndicate.org/commentary/why-austerity-is-the-wrong-prescription-for-the-euro-crisis-by-mark-blyth
Solo se le puede reprochar a los de Project que a veces publican colaboraciones de Javier Solana, pero es que tiene tanta labia...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Gracias, voy a leerlo