"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 29 de diciembre de 2014

Todos los bancos centrales son conservadores, pero unos más que otros

De nuevo David Beckworth versus Paul Krugman, sobre la complementariedad o no de la política fiscal con la monetaria; o mejor dicho, sobre si la primera puede aumentar la eficiencia de la segunda; de lo que ya hemos hablado en un par de ocasiones.

En este caso Beckworth no sólo tiene razón; nos demuestra que de nada serviría una política fiscal complementaria si en realidad el banco cental, la FED, se siente cómoda con una inflación por debajo de su objetivo declarado.

La FED declara que su objetivo de inflación a largo plazo es el 2%, pero por los hechos demuestra que se encuentra muy cómoda con la inflación por debajo del objetivo. Pruebas:

1) En las tres operaciones de QE, la FED las ha puesto en marcha cuando la inflación de PCE (deflactor del consumo en el PIB) se ha aproximando peligrosamente a cero y llevaba cayendo al menos seis meses. Cuando la inflación sube durante seis meses por encima. De uno, la FED ha abortado el QE.

(First, the timing of the Fed's QE programs suggests that the FOMC initiates them when core inflation is under 2% and has been falling for at least six months. It also indicates the FOMC tends to end QE programs when core inflation is above 1% and has been rising for at least six months. This can be seen in the figure below:)

2) En las previsores del FOMC de inflación, tanto a un año como a dos, NUNCA predice que la inflación vaya a sobrepasar el 2%:

3) Las declaraciones de Yellen la traicionan, como los gráficos de arriba:

Fed Chair Janet Yellen admitted as much in her last post-FOMC press conference:

But it’s important to point out that the Committee is not anticipating an overshoot of its 2 percent inflation objective (p.13).

In short, inflation is below 2% in the United States because the Fed is happy with it being there. Fiscal policy is not going to change that and even if it could it would amount to tinkering on the margin.

En resumen, la FED se compromete a una cosa muy fácil de comprobar, pero juega con miedo: con miedo a que se le desmanden las cosas y los políticos del Tea Party aúllen como chacales. Es lo mismo que decir que juega con trampa, con las cartas marcadas. Una FED realmente cómoda con un 2% de inflación! estaría igual de preocupada si está supera al 3% que sí baja por debajo del uno. Está claro que tiene u sesgo antiinflacionistas muy marcado.

Sin embargo, tanto Bernanke como Yellen son académicos de primera línea de economía monetaria, y de sus trabajos no se deduce que haya que mantener el freno siempre un poco pisado, de modo que el objetivo sea en realidad un techo, no una tendencia media. Por lo tanto, de nada serviría una política fiscal complementaria para alcanzar el objetivo del 2%, si la FED va a pisar el freno antes de llegar.

Noten el comentario final sobre el BCE:

A stronger case can be made that inflation is below the ECB's target. However, it is not clear how much it is below target since the ECB's definition of price stability is inflation under 2%. So maybe there is some wiggle room for fiscal policy, but nothing close to what is needed to close the output gap.

El BCE tiene un objetivo declarado de un IPC un poco por debajo del 2%. La inflación en la zona está muy por debajo de esa cifra, en el 0,5% ¿Cómo podría jugar una política fiscal, si a partir del 1,5% de inflación se empezaría a barruntar un frenazo del BCE?

Ese conservadurismo innato, más o menos larvado, esta alimentado por una corriente que surge de lo más profundo de la sociedad. El Bundesbank era el BC más conservador del mundo, y la institución más admirada por los alemanes. EL BCE ha heredado esa "presión vigilante" de la sociedad alemana -a la que nunca gusto la idea de perder su Bundesbank-, ejercida a través del gobierno alemán, y en eso realmente representa a la sociedad: no hay ningún divorcio entre el gobierno y la sociedad que le ha elegido... Al menos comparado con nosotros. Se puede decir que el euro fue una manera de disciplinar monetariamente a los países que, como España, eran más "promiscuos" con la inflación. Ciertamente, nunca hemos tenido una inflación negativa.

Otro ejemplo de Consevadurismo extremo es el Banco de Japón, que ha conseguido mantener a Japón en una deflación de décadas; es obvio que el BCE se parece más al BoJ que a la FED...

No hay comentarios: