"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 1 de enero de 2015

The current arrangements governing the euro are here to stay...

En. "Lo que harán B y B y el BCE", intentaba adivinar que harían las autoridades del Euro ante el riesgo de que Grecia se declare insolvente y desate una especulación contra el euro. Concretamente,

"Si repasamos lo que se hizo entre 2010 y 2012 para evitar la caída del euro (que estuvo en un tris de caer), lo principal fue hecho por la puerta de atrás (para no confesar que el euro es inviable): las operaciones especiales ELA, es decir, la posibilidad de los banco centrales de la zona pudieran endeudarse con el BCE, para inyectar la liquidez que salía por la otra puerta: por la balanza de capitales privados. En 2011 hubo una fuga de depósitos de España que no se notó gracias a esas operaciones, que llegaron a acumular un pasivo en el BdE frente al Sistema de 515 mm de €. Este saldo empezó a bajar cuando Draghi, recién llegado, dijo aquello tan famosos de "Whatever it takes", y los tipos de interés de las deudas de España e Italia empezaron a bajar cuando estaban a popurrí de liquidar al euro o ser rescatadas, tras la intervención en Grecia, Portugal e Irlanda. Aún así: el saldo sigue siendo o negarivo por 293 mm €.

De modo que si lo pensamos bien, hay dispositivos para parar una crisis, aparte de otros que puedan inventar. El ELA , que es un crédito ilimitado a interés cero, puede volver a activarse, aparte de que ya no está ellas o de Trichet para subir los tipos a contrapelo.

Eso es lo que intentarán, antes de ponerse a solucionar el poblema de verdad, que es la disfunción del euro y su mal gobierno. Es decir, actuarán para proteger las intereses creados, a ser posible sin reducir o restructurar la deuda griega. Recibirán presiones de EEUU para defender los intereses de sus bancos en la zona, y eso pasa porque sostengan al euro como sea."

En un artículo recién publicado George Soros dice algo similar:

"The current arrangements governing the euro are here to stay, because Germany will always do the bare minimum to preserve the common currency – and because the markets and the European authorities would punish any other country that challenged these arrangements. Nonetheless, the acute phase of the financial crisis is now over. The European financial authorities have tacitly recognized that austerity is counterproductive and have stopped imposing additional fiscal constraints. This has given the debtor countries some breathing room, and, even in the absence of any growth prospects, financial markets have stabilized."

Grecia es un riesgo financiero mínimo, más cuando después de los dos rescates la deuda púbica es mayoritariamente frente a los gobiernos de la Zona. La deuda Grecia es enorme para los griegos: 150% de su PIB (gracias a una caída se éste de más del 25%). Pero el PIB de Grecia es una mínima parte del PIB de la zona, como se puede ver en la imagen, por lo que supone que para ésta, su pérdida no es traumática.


Es más, no es descabellado pensar que Grecia podría ser expulsada sin que los mercados se alteraran (salvo los griegos). Podria ser que la salida de Grecia -que se contempló durante la crisis, pero no se quiso correr el riesgo de que fuera interpretada como desinterés por el euro - tuviera un efecto estabilizador.
Por supuesto, esto no arreglará el problema de fondo. El euro tiene una fuerza que se tiende a olvidar, y es que su caida seria un fracaso para demasiados políticos que están comprometidos con el invento. Además, EEUU no tiene ningún deseo de que el euro tiemble, ya le costó lo suyo en 2011.

Sin embargo, sí puede alterar el panorama político de los países miembros, pues supondrá un revés importante para los partidos que, como Podemos, creen que la llegada de Syrizas es un impulso para ellos. Sigo diciendo que será todo lo contrario. Creo que BBB (Berlín, Bruselas, BCE) están bien preparados y con un arsenal mayor que en 2011. Además, no está el tonto de Trichet.

 

No hay comentarios: