"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 26 de septiembre de 2015

El soldadito Guardiola. ¿A quién beneficia el "argumento Alsina"?

Declaraciones de Guardiola, cada vez más crecido allá, en las brumas bávaras.
 

"La independencia de Cataluña llegará tarde o temprano. No hay marcha atrás y lo que vendrá será mejor para todo el mundo", comentó Guardiola.

Pep, que forma parte de la lista de Juntos por el Sí, estará pendientes de las elecciones catalanas desde Alemania y lamenta no estar en Cataluña para poder vivirlo en primera persona: "La verdad, no sé qué pasará, pero me parece que nunca se ha producido una situación como la actual, tan excepcional, y lo que vaya sucediendo ya nos lo iremos encontrando. Ahora no votamos solamente quién será nuestro presidente, eso ya lo haremos más adelante. Lo que votamos ahora es si queremos ser, a todo gas, lo que somos y que a veces nos cuesta tanto".

Es decir, que no tiene prisa ("tarde o temprano") pero sí la tiene, y mucha ("si queremos ser, a todo gas, lo que somos y que a veces nos cuesta tanto".)
Lo cual demuestra la gran irresponsabilidad de Guardiola en particular y de todo el movimiento en general. Quiero decir, un movimiento que ha despreciado las graves consecuencias es irresponsable.
Algunas consecuencias pueden ser permanentes (quiero decir, para décadas). Y creo que las consecuencias malas van a superar a las buenas, tanto para CAT como para España.


Lo malo no es sólo la independencia, sino la independencia en manos de unos locos que menos ofrecían las advertencias, no sólo del adversario, sino de futuribles asociados, como la UE.


Eso ha sido el comodín de Mariano Rajoy, un ser mezquino y cobarde rodeado de incompetentes. Como Cataluña seria expulsada ipso facto de Europa, ergo no votaría la independencia. Hay que ser inculto y chato de cabeza para pensar así. Y cobarde.


Primero, no es claro que sea Ipso facto. Hay cuestiones humanitarias muy serias que Europa no dejará, o ralentizará, lo mas posible. Europa no puede dar la imagen de que abandona a una sociedad a la suerte de unos gobernantes locos. Segundo, habrá presiones de otras potencias, de dentro y de fuera de la UE, para que eso no se cumpla sin piedad.


En todo caso, entre el cumplimiento de los tratados a rajatabla y una cierta benevolencia de plazos hay un gran margen. Todo es posible, pero nadie tiene ni pajolera idea de cómo se va a aplicar la ley. No hay un protocolo. No hay mas que una ley, diáfana, pero puede ser como el artículo 155 de la Constitución española, que nadie tiene bemoles para aplicarlo.


En suma, ¿recibirá Cataluña un gran castigo repentino, o un castigo a plazos? Es más, ¿qué es lo que creen ala respecto los insurgentes?


No sé, nadie lo sabe, si Cataluña caerá en una nueva Albania (Hermman Tertsch), o tendrá paracaídas para bajar mas despacio. Lo que si sé es que habrá mucha confusión. Y esa confusión será a beneficio de los secesionistas, dada la debilidad genérica de nuestro gobierno.


¿Que hará el gobiernos Rajoy ante la hipotética declaración unilateral de independencia? Supongo que declararla ilegal. Como siempre dice Rajoy, "no sucederá porque es ilegal, que es la tesis "Alsina". Todo lo que es ilegal no sucede. A parir de ahí, deberían aplicarse los Tratados de la UE. Pero a qué ritmo?


¿Cual será la respuesta de los secesionados? si están decididos, intentarán tomar decisiones irreversibles: formar un gobierno, anular los actos de las instituciones nacionales españolas como no válidas, y sustituirlas por inste risueños propias. Declarase República independiente y convocar Cortes Constituyentes. En esas Cortes no entrarán muchos partidos sospechosos de tibieza. Serán Cortes sesgadas.


Al menos una buena parte del "process" va por ahí. Duran i Lleida dice que Mas perderá el control, y que será Oriol Junqueras quien marque los tiempos. Si Oriol y otros se hacen con el control, la radicalidad y la incertidumbre serán máximas. Eso podría acelerar la explosión de Europa. Es decir, los personajes que serán protagonistas son decisivos.


Otra vía alternativa es la que sugería yo en "Cómo legalizar el 27-S": que la parte moderada se hiciera con las riendas e intentara buscar legitimidad en las eleciones españolas próximas, a menos de dos meses, aprovechándose de un parlamento fragmentado, en el que solo dos partidos, PP y C's defendiendo la unidad de España sin fisuras ni veleidades. Los demás, con su "federalismo asimétrico" y otras falacias, podrían apoyar cesiones de soberanía a CAT que de momento la satisfaciera, y le diera una base para el ataque definitivo.


Obviamente, no se contentarían con eso definitivamente: el cuento de las balanzas fiscales no es la causa, sino el alibí, para esta gente, como mostré en "Olvídense de las putas Balanzas Fiscales ya! Es una farsa!". Todo lo que concedamos lo tomarán como un derecho, no como una baza de negociación. Entonces sí que estarían perparados para el asalto final.



Por lo tanto, incertidumbre enorme. Este movimiento se ha basado en alimentarlo todos los días de locura, no puede permitir que eso se enfríe durante dos meses de espera. Razón para escoger la vía rápida y suicida. ¿que hará entonces Rajoy? ¿les dejará presentarse a las elecciones si lo pretendieran con el "argumento Alsina", que siguen teniendo ciudadanía española?
 

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Para quitarse el sombrero ante el trabajo que han hecho en El Mundo:
http://www.elmundo.es/espana/2015/09/26/5605b06446163ff3208b45a3.html
De todas formas, la voz que cuenta aquí de verdad es la de la UE, y eso es lo que más me tranquiliza porque ellos tienen sus propios sediciosos a los que dar una lección en culo ajeno: el Reino Unido. Su propio referéndum es inminente y saben que, al menos los ingleses, ellos odian a la UE tanto o más que los catalanes a España. Deben enseñarles lo duro y sucio que saben jugar (por si corralito griego no fue suficiente) para que no se hagan ilusiones: nos quedamos con lo que nos interesa y los europeos se comen con patatas lo que no nos interesa. Perder poder sobre 60 millones de británicos sería una catástrofe para la burocracia comunitaria; como diría AEP, las élites que han guiado "el procés" europeo han hecho una inversión de tiempo, recursos y prestigio demasiado grande para dejar ahora que naufrague. Si se limpiaron "par-derrière" con el NON a la constitución europea de los franceses, con el bodrio de mañana...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, creo que tienes razón, pero yo tengo un mosqueo, porque veo a Hollande como un Iceta comprendes? Un melifluo. Hollande = Iceta para mí.