"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Puedes seguir soñando

Un tal monsieur Macron, ministro de economía de Francia, ha dicho que hay que avanzar hacia la Unión Fiscal, si queremos que la UE no pete.
 
Vieja historia ésta de la Unión Fiscal, en realidad un eufemismo para designar una "Transfer Union", un subvencionismo a la carta, con Francia entre los primeros en la cola para recibir la pasta del Norte, como dice Roger Boottle.
Una Unión fiscal requiere un voluntad nacional. Italia es una Unión Fiscal, en la que la mayoría de las veces las transferencias son de norte a sur. En España, ¿es concebible que alguna vez Extremadura sea portadora neta de recursos al gobierno?
 
Una unión fiscal se soporta porque hay una nación. Por cierto, la venalidad con la que gastan los receptores es una causa segura de quebrantos en la voluntad de vivir juntos. Véase Cataluña, véase Italia Norte. Es decir, las voluntad de vivir juntos se puede ir al garete. Mucho mas si encima no hay lazos más profundos que unos Tratados cuestionados, poco estimados, y menos aún conocidos, por los europeos.
 
Lo que tiene gracia es que el mismo Macron se ha declarado campeón de la permanencia del Reino Unido en la UE, lo que hace dudar de su integridad intelectual. Debe ser socialista de la rama Pedro Sánchez, de esos que creen que aventar ideas huecas, escupiendo hacia el cielo, no es peligroso (vean foto, el aire que se da). Esa propuesta de unión fiscal decidiría definitivamente al Reino Unido a salir corriendo. Eso, si no lo hace antes Alemania.
No hay cosa, en economía, mas sagrada para una nación que la moneda y la hacienda. Ya hemos perdido una. Reino Unido no. Ahora quieren que perdamos otra. Eso a costa, naturalmente, que el gasto social increscendo de los paises del Sur los pague Alemania & co.
 
Cierto, la Hacienda nacional se ve más que constreñida por culpa de la UME. Pero soñar que sería mejor transferir una parte de los impuestos a una superioridad europea que, vigilada por un Parlamento "colgado" (en todos los sentidos), se dedicara a repartir los sobrantes entre países... Puedes seguir soñando si crees que Alemania & co van a pensarlo un segundo. Están locos, pero no tanto como nosotros, los del Sur, dados a soñar despiertos. Y más si tienen delante -que las tendrán- laa de cuentas de la seguridad social y pensiones de los del Sur.
 
Europea del Sur es un parque temático (residuos culturales de la historia) al que le sacan gran rentabilidad por la vía del turismo. Pero, ojo, el turismo es en su mayoría entre países europeos, porque América esta muy lejos. Así que lo que debemos pedir a Alemania & co es que de más vacaciones a sus empleados, y que vengan al Sur a gástaselo. Y eso si es un "quid pro quo", llamado transacción, no transferencia, que es que debería ser la UME, una "Unión de Transacciones".
 
¿Entonces? Cómo se obliga a los alemanotes a gastar más y ahorrar menos? No es broma. Tiene un superávit exterior del 7-8% de su PIB. Su PIB, si juntamos los paises adyacentes, es casi la mitad del de la UME. Es decir, el PIB del Sur podría ser un 3,5% superior al que es ahora. Mayor aún si una parte de los activos acumulados (más del 100% de su PIB) los invirtieran aquí...
 
El problema de la UME no es fiscal, porque el problema en economía no es la distribución, sino el crecimento. Más aún en Europa! Las fuentes del crecimiento a largo plazo son el ahorro, la tecnología, etc. Alemania tiene una mayor propensión al ahorro que nosotros. Es su decisión. Tenían que haberlo previsto cuando Maastricht. En todo caso, en Europa hay ahorro, pero no fluye. Tenían que haberlo previsto.
 

No hay comentarios: