"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 20 de octubre de 2015

QE para el pueblo

David Beckworth y Paul Krugman (con dos años de diferencia) tiene sendos posts en los que desacreditan la fórmula del nuevo líder laborista, llamada people' QE. Mira que hay distancia entre ambos: Beckworth es monetarista, defensor de que el BC use como objetivo monetario una variable monetaria, el nivel del PIBN. Krugman es keynesiano, y partidario de que la política fiscal haga de lazarillo (o celestina, tanto da) de la política monetaria, para que el dinero emitido por el BC no se pierda en los recovecos de los bancos.

Ambos artículos son muy claros, así que no voy a desglosarlos aquí. Me voy a centrar en el argumento de Krugman contra los MMT. Los MMT son los monetarias que dicen que la solución contra el estancamiento con deflación debe ser que el gobierno use el BC (que no es más que un miembro más del gobierno) para sacar dinero y pagar lo un considere mejor para levantara la demanda.
 
Lo que dice Krugman es que no hay ninguna diferencia milagrosa entre emitir deuda, y que el BC la adquiera mediante el QE, o lo que propone esta escuela: es exactamente lo mismo. En el caso digamos "ortodoxo", en que le gobierno emite deuda y el BC se la compra, el tipo de interés devengado por esa deuda va a los beneficios del BC, que a su vez debe anualmente dárselos al gobierno como propietario del mismo. En el segundo caso, el gobierno no emite deuda, simplemente abre una cuenta en el BC y la usa con el fin de añadir liquidez vía gasto público.
 
Mientras el gasto vaya exactamente a los mismos mercados, sean estos, el laboral (ampliación plantilla de funcionarios) capital (construcción de infraestructuras) u obras sociales (de consumo o de inversión: colegios, hospitales), el resultado es el mismo: aumento de la base monetaria, que va al gobierno, que la gasta en...
 
Ahora bien, para que esto sea efectivo, es decir, aumente el PIB, los precios, y el empleo, hace falta que la gente perciba que ni va a haber cuenta atrás: es decir, que el BC no va a subir los tipos de interés cuando vea que la inflación sobrepasa su objetivo oficial (y reza lo mismo si el objetivo es el PIBN). La gente debe creer que el aumento del volumen de dinero es irreversible.
 
Beckworth pone él ejemplo del fracaso de Japón cuando empezó a practicar el QE, porque dio marcha atrás, como se ve en los dos gráficos.
De modo que lo decisivo, como planteó Krugman en 1998, es que la gente cambie de ship y crea de verdad que hay un cambio de régimen, como lo denomina Cristina Romer en su espléndido artículo en el que comenta la gran Franklin D. Roosevelt.
 
Otro día intentaré comentar esto en el marco del euro.
 

No hay comentarios: