"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 5 de febrero de 2016

FED reconoce haberse equivocado. La diplomacia del dólar

La FED está dando señales de que no va a seguir subiendo los tipos, incluso de que está considerando medidas expansivas de nuevo (ver AEP).
De repente, el dólar ha dejado de subir frente al euro, y en una semana se ha devaluado un 3% en términos médias sur efectivos.
Ignoro las razones que ha dado la FED para insinuar este cambio, (en FT, una serie de indicadores que señalan el aumento del riesgo de una recesión, del que destaco el empeoramiento de las condiciones de crédito...
 
... Y de la acumulación de meses con caída de la producción industrial, muy sintonizado con las recesiones)
 
Pero es claro que le viene de cine a China, cuyo mayor problema es su gran deuda en dólares (ver "China en tres líneas"). Si el dólar deja de subir e incluso baja, el problema de China se alivia, así como el de otros países con deudas exteriores en dólares. ¿Habrá ponderado la FED el riego de un derrumbe financiero de China?
 
Por el contrario, al euro le viene muy mal, apreciarse en plena fase de no se sabe si es de recuperación o deflación. Lo cual obliga a Draghi a mover ficha, es decir, adelantar los planes que tenía de forzar la compra de títulos y emitir dinero. Pero ya le habían puesto líneas rojas sus enemigos internos, lo que hará difícil una expansión clara sin disparos con retroceso e incluso que salen por la culata.
 
Ayer veíamos la comparación entre las políticas bien definidas -y mejor vendidas- de EEUU durante la crisis, y el batiburrillo incomprensible de la UE con su austerismo y del BCE subiendo tipos en los momentos más delicados.
 
Sin decirlo, EEUU hizo una política de expansión fiscal y monetaria, es decir, de cierto corte keynesiano, Aunue disimilando. Europa no se sabe lo que hizo, salvo perder el tiempo, renegando de los americanos, a los que acusó de keynesianos retrógrados (Juncker), y esperar hasta 2014 para que el BCE hiciera algo vagamente parecido a la FED. Mientras, la banca europea sigue enfangada, el crédito luce por su ausencia, y las costuras institucionales crujen por todas partes. Ah! L' Europe. Ell s'en va au caraill!
 

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Ignoras las razones para la No subida de tipos en EEUU, incluso con nuevas medidas expansivas; ¿China? Yo creo que es razón más que suficiente, ¿no crees?

Todo apunta a que se avecina una nueva crisis de los tigres asiáticos y que la Fed se está preparando. O así lo veo yo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Pues sí, pero todo rema en el mismo sentido. Ni sé aué es la razón y qué la excusa