"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 3 de febrero de 2018

Lo financiero, decisivo sobre la economía real

Aquí tenéis un excelente artículo de Hugo Ferrer en el que valora lo que pasó con los bonos y las bolsas el viernes al conocerse la noticia de que los salarios de EEUU habían aumentado con gran fuerza.



Hugo Ferrer dice que habrá un corto periodo de reacciones adversas en La Bolsa, pero como La macro está muy fuerte - y lo demuestra convincentemente, en un análisis de alta calidad -, serán se corta duración. Su tesis resumida es que con la economía real fuerte, sin indicios de recesión, los mercados suben.
Yo creo que es un argumento sólido, pero que debemos aprender a pensar al revés. Es la economía financiera la fuente de las turbulencias y de las contracciones reales, como aprendimos en 2008. Es un enfoque distinto, fruto de mis lecturas de Minsky, y por eso no me tranquiliza que la economía vaya bien. Para mi gusto, las bolsas están muy altas, hay indicios de exceso de confianza o euforia directamente, y lo del viernes es el primer aviso en meses de que las cosas no son tan fáciles. 
Lo que pasó el viernes es que la subida de los salarios de enero en EEUU despertaron la desconfianza sobre la inflación, lo que a su vez suscitó expectativas de que la FED iba a ser más recia en su subida de tipos y retirada de estímulos. Esto tiene una importancia enorme por el alto nivel de endeudamiento del que hablé en este artículo, “Apalancamiento y subida de activos, mala combinación”. Cuando el tipo de interés llegue al nivel imposible de sostener para el deudor, tendrá que vender activos, que es lo que puede desencadenar una caída acumulada. 
Pero lo importante es destacar el papel prioritario de las turbulencias financieras sobre la economía real, por muy bien que vaya ésta. 
Para terminar, un gráfico que saco de Zerohedge sobre la inversión en activos financieros/renta disponible 



2 comentarios:

FS dijo...

Cierto que unos salarios altos empujan los precios (inflación) y a su vez los intereses, pero estaría interesante "diseccionar" ese aumento de sueldos, como por ejemplo, ¿que sectores? ¿que cargos? ¿que zonas?...y así ir viendo si realmente ha sido una subida de sueldo generalizada o solo sectorial, ya que si es sectorial dudo mucho que afecte a la inflación de forma acusada.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Aí, claro, evidente