"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 2 de abril de 2018

Cristóbal Montoro

2017 ha sido un año de grandes alegrías económicas, manifestadas en unos gastos por encima de los ingresos. El aumento del PIBN ha sido de 43 mm de €, mientras que la deuda pública, por diversas razones, lo ha hecho en 53 mm. Por cada 4 euros de aumento del PIB, la deuda aumenta 5  €. Por eso es por lo que la deuda total de 2017 llega a 1,6 billones de euros, un 138% del PIB. 
Todo ello se debe  - y no creo errar al decir todo - a la debilidad política del gobierno, presionado por unos y por otros para que aumente las pensiones, cuadre el déficit, etc, pero como comentamos hace unas semanas, no le ha dado la gana hacer un pequeño esfuerzo para llegar al 3% de PIB, quedándose en el 3,1%, lo que por misteriosas razones le permite chalanear más con Bruselas que los paises que han cumplido mejor. El truco, como expliqué  consiste en que a los paises que están bajo déficit excesivo les permiten no computar como deuda el débito a proveedores y otros atrasos, lo que da más flexibilidad para engañarnos a todos. 
Para el año en curso Montoro ha presentado un presupuesto incumplible, como siempre, con lo que la deuda volverá a aumentar más que el PIB, lo que nos pondrá en una situación difícil cuando Draghi empiece a no comprar seuda y los tipos de interés suban. El gobieeno se tapa los ojos y espera que eso le toque al siguiente, y el que venga después arree. 
Tiene gracia que Montoro ha presentado este presupuesto como “el de los pensionistas y funcionarios”, que son los que tienen las rentas más amarradas de todas, pese a que algunas pensiones son realmente bajas. Pero la verdad es que, como dijimos, las pensiones y funcionarios son los únicos que no han perdido poder adquisitivo durante 10 años de crisis. Pero los votos mandan: 9 millones de pensionistas y 3,5 millones de funcionarios, tienen la clave de las elecciones. Hay un artículo de JR Rallo que explica la disfunción del presupuesto, que redistribuye a favor de los que tienen más segura su renta, como se ve en la imagen, probabilidades de perder la renta,



Que es escandaloso. 

4 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Miguel ¿Cómo ha evolucionado la suma de todas las deudas? (No sólo la pública)
Gracias

www.MiguelNavascues.com dijo...

Perdona, no había visto tu pregunta. En cuanto pueda te lo mando

www.MiguelNavascues.com dijo...

5. Report for Selected Countries and Subjects

Dtata del FMI


Shaded cells indicate IMF staff estimates
Country Subject Descriptor Units Scale 2017
France General government gross debt Percent of GDP 96.838
Germany General government gross debt Percent of GDP 65.006
Greece General government gross debt Percent of GDP 180.176
Ireland General government gross debt Percent of GDP 69.282
Italy General government gross debt Percent of GDP 133.023
Portugal General government gross debt Percent of GDP 125.723
United Kingdom General government gross debt Percent of GDP 89.481
United States General government gross debt Percent of GDP 108.143

www.MiguelNavascues.com dijo...

Todas las deudas de España suman un 320% del PIB