"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 10 de noviembre de 2018

La liberación de Barcelona

Tomo este trozo de un artículo de José García Domínguez, siempre ilustrativo e informado. Luego explico su origen.

26 de enero de 1939

Son las cuatro de la tarde. Vivimos momentos únicos. Momentos de emoción sublime. Saltaría de gozo. Lloraría de alegría. Radio Zaragoza ha dado la noticia de que Barcelona ha sido totalmente rodeada y que ya han comenzado a entrar. Discursos. Gritos de "Barcelona" y "Cataluña". Barcelona reconquistada para España y para Cristo, Barcelona liberada del infierno rojo. El marxismo, bajo todos sus aspectos, ha sufrido el golpe más decisivo. Cataluña está ya salvada. Horas históricas. Estamos conmovidos. Aquí con la familia Casanelles y con los amigos Pallerols estamos emocionados junto a la radio (...) Dios mío, ¿es posible que llegue la hora de la liberación? (...) ¡Dios mío, Dios mío, gracias por haberme permitido presenciar tanto gozo, la alegría de un pueblo que resucita! ¡Dios mío, Dios mío! Laudare Dominum!

A las cinco de la tarde, en medio de una emoción indescriptible, Radio Asociación de Cataluña ha señalado la entrada del Ejército Nacional libertador de España en las Ramblas. Ha sido algo grandioso. A los gritos de "Arriba España" y "Viva Franco", con la voz fatigada, casi sin aliento, han anunciado a los cuatro vientos la conquista de Barcelona. Las lágrimas casi han asomado a los ojos. La emoción y el entusiasmo populares que se han lanzado a las calles es formidable. Nos abrazábamos en plena calle. La gente te paraba en medio de felicitaciones y gritos de alegría. Abrazos, besos, lágrimas. ¡Dios mío, qué admirable! ¡Ha sufrido tanto Cataluña! ¡Ha llegado la hora de su liberación! ¡Viva la Virgen de Montserrat! ¡Viva la Purísima e Inmaculada Concepción, patrona de España! Me he sentido profundamente español y nunca como hoy me sale del corazón un grito bien alto de ¡Viva España! ¡Viva Cataluña española! Dios mío, ilumina a Franco y los otros dirigentes, para que todos sus actos estén informados por las doctrinas de amor y de paz cristianos, como hasta ahora (...) Los desgraciados de la CNT-FAI están resistiendo todavía. Es cosa de pocas horas. Que Dios se apiade de ellos.

¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España cristiana! ¡Viva Cataluña española!

Y pongo fin a mi Diario de Guerra.

El es final del diario de guerra de Pere Tarrés Claret  un médico, catalanistas y catolico convencido, que acabó sintiendo eso después de la liberación de Barcelona (más detalles de su vida él el artículo de JGD).
Es lo que siempre he leído de ese momento. Explosiones de alegria por la liberación de una República marxista, como era en realidad la República española. Barcelona recibió las tropas de Franco como libertadoras. Si estaban equivocados o no, el tiempo lo diría, pero que estaban hasta el gorro de los comunistas, es otra cosa, bien evidente. 
Nunca es suficiente el raciocinio frio para acabar con el tormento. El raciocinio puede ayudarte a aguantar estoicamente una situación, pero acabar esa situación exige un acto de fuerza que individualmente, tú y yo, no podemos emprender; entonces te acoges a cualquiera que venga, aunque sea un dictador, a liberarte de la pesadilla. 
En España va a suceder, tarde o temprano, que será un acto de fuerza, no sé de quién, que nos libere de este futuro que nos atenaza. Ya lo he dicho: una vez que Podemos, con la alianza del PSOE, ha entrado en todas las instituciones antaño democráticas, no será fácil desalojarlos, al revés: se harán cada vez más fuertes. Me dan pena los que sueñan con unas elecciones en las que se espera con una aplastante victoria ¿de PP y C’s? Cuando un partido constitucional se ha hecho aliado de los que sueñan con destruir el orden constituyente, la corrosión no va a parar. Además, no confío ni en PP ni en C’s, lo siento. No son conscientes de lo que nos jugamos. En todo caso, esa fuerza, que está ya legalmente constituida en las instituciones, si no se usa por debilidad de los políticos, se usará por otro. 
Así que será una fuerza, de signo hoy indeterminado, la que nos libre del huevo de la serpiente (si no, acabamos como Venezuela, que es lo que sueñan éstos). Que esa fuerza haga luego las reformas necesarias para que siga la democracia y la Constitución, ya digo que no depende de nosotros. Ojalá.

6 comentarios:

Miguel E. dijo...

Siento ser pesado con el tema pero, aparte de que la democracia esté en peligro por el populismo (tema importante) veo también muy importante el tema de la progresiva pérdida de importancia del ser humano.

Puedes leer tweets de Niño Becerra aquí https://mobile.twitter.com/sninobecerra?lang=es donde a lo largo de los días puedes enterarte de su teoría.

Yo la intento resumir como hace el propio Niño Becerra. Dice que Jeremy Rifkin fue profético con su libro EL FIN DEL TRABAJO hace 30 años.

El postulado no es neomalthusiano por falta de recursos sino que simplemente se pregunta, una vez la productividad del capital sea enorme y apenas haga falta factor trabajo, ¿de qué vivirá el resto?

O dicho de otro modo, el día que el 5% de la población produzca el 95% de los bienes y servicios, ¿qué hará el 95% restante de la gente?

Para Niño Becerra si se da eso se impondrán medidas de control poblacional (hijo único o ni eso) en 50 años + eutanasia semi obligatoria (busca en Internet "ancianos con miedo a ir al hospital en Holanda).

Occidente estará en declive demográfico pero aún así A DÍA DE HOY YA sobra muchísima gente para Niño Becerra, Stephen Hawking, Jeremy Rifkin et altere.

Miguel E. dijo...

Yo, como tú, no soy neomalthusiano y creo en la tecnología para el progreso humano y el mejor aprovechamiento de los recursos pero, ¿y si no es un tema de recursos sino de población ociosa en grandes cantidades en el futuro porque no hay trabajo ni lo habrá?

¿Y si los poderes fácticos ya lo saben desde el año 87 como dice Niño Becerra (vía un informe del FMI creo que decía) y están actuando en consecuencia "reduciendo progresivamente la población"?

Yo no creo en conspiraciones pero sí es cierto que una máquina no tiene que ser perfecta, sólo algo mejor que un ser humano, para poder sustituirle.

Por ejemplo, los drones pueden sustituir a los repartidores. Otro ejemplo personal, fui a urgencias hace un año y el primero que me atendió fue...un ordenador, donde debía ir respondiendo un priner cuestionario-criba antes de pasar con el médico, que me contó que así en vez de x minutos por paciente de urgencias en un primer momento el ordenador reducía el tiempo en un tercio o algo así.

¿Y si en el futuro el ordenador reduce tanto el tiempo de atención del médico de urgencias que con tener la mitad de médicos es suficiente? Etc., etc.

interbar dijo...

Sobre la superpoblación y la imposibilidad de que la gente pueda sobrevivir económicamente en la sociedad está todo dicho. Es la propia regulación excesiva y la supervivencia de los subvencionados, en políticas "correctas", los que impiden que haya más puestos de trabajo. Nuestra obligación es proporcionar esos puestos en un planeta cuyas posibilidades de producción son inmensas e indeterminadas. El neomaltusianismo es el próximo agente destructor y revolucionario.

Rafa Manzano dijo...

Yo pienso que no tenemos que ponernos en que va a haber una ruptura, hay muchos elementos estabilizadores. El primero el que existe una nacion gritando España, y eso no puede ser desoido por los partidos...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Estoy con interbar. El médico que cita Miguel E como ejemplo de amenaza, no es para mí que un caso en que el médico puede atender a más pacientes gracias a la tecnología. El ahorro de tiempo es un efecto de la innovación al que sólo veo ventajas. Oponer avance tecnológico a cantidad de trabajo demandado nos convierte en Luditas. Por supuesto que la mecánicanizaciom del agro ahorra tiempo, y afectaba a unos trabajadores, pero a medio plazo suponía más oferta de alimentos a menor precio. El problema es encontrar trabajo para esos desplazados en otros sectores. En parte depende de ellos, su capacidad de adaptación, su adecuación otra oferta. La Transición no es automática, y el gobierno puede aligerarla, y creo que es el secreto del éxito del los paise nórdicos. Trabajar la oferta y la adaptación a lo siguiente cambios.

Miguel E. dijo...

Sí, sí yo también creo en el avance tecnológico, el famoso símbolo en la función matemática que multiplicaba y aumentaba el PIB.

Pero hay muchos luditas de nuevo cuño, no precisamente iletrados ni mucho menos.

Niño Becerra cita este libro como profético:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_fin_del_trabajo

Sé que en la Unión Monetaria ha agravado la crisis aquí, pero esta crisis ha sido, como la del 29, LA crisis, con la diferencia de que hoy en día todos los puestos de trabajo pueden o van a ser sometidos a automatización y estandarización (médicos y abogados también).

Si ese aumento de la productividad traerá más empleos o simplemente mejorará los existentes el tiempo lo dirá.

Pero recordad que en EEUU se le llama la JOBLESS recovery (por eso ha ganado Trump), y en España no digamos...