Ponemos en primer lugar la parte de mercados, porque se ha producido un hecho relevante que puede dar lugar a dos interpretaciones. La primera es la que hizo el Financial Times el viernes; la otra es la que han hecho en los mercados.
A] Mercados.
Llevamos 3 meses con los mercados subiendo, sin embargo en las ultimas semanas han estado como una 'montaña rusa'. En cada sesion, los mercados subian para caer pocos minutos despues y luego volver a subir y volver a bajar y asi estaban hasta los 30 minutos finales en que tomaban el camino al alza. Esta lucha entre 'toros' y 'osos' ha sido agotadora para los que seguimos cada segundo a segundo los mercados. Creo que por algunas pocas semanas, tal vez los mercados tengan sesiones algo mas tranquilas, aunque se dice en este medio 'vende en Mayo para comprar en Septiembre'.
Es claro que hay mucho dinero esperando señales para entrar a los mercados. Esta semana hemos visto algo interesante. Los inversores, que tiempo atras salieron de los mercados para tomar refugio en los bonos del Tesoro, lo que dio lugar a las grandes caidas en las bolsas, estan saliendo de los bonos del Tesoro para entrar en los bonos de empresas con calificacion de BBB o mas altas. Los bonos del Tesoro de USA a 10 años han llegado a un rendimiento de 3.7%, y han rebasado el equivalente alemás, mientras que los bonos de las compañias de alta calificacion tienen rendimientos de 7%. Este movimiento es claramente una muestra de menor temor al riesgo, y mayor propensión a aceptar más rendimiento como pago.
Lo inversionistas que abandonan los Tesoros le estan proporcionando a la empresas formas de financiacion en tiempos como los actuales en que los creditos estan apretados.
En el mercado de acciones vemos que si bien es cierto que los bonos de las empresas son menos volatiles que las acciones, tambien es cierto que las acciones estan subvaloradas. Asi por lo volumenes de acciones vendidos y por todo esto es que creo que la proximas semanas pueden ser mas tranquilas.
B] Economía general.
Por el contrario, en la zona euro se observa una cosa muy distinta: el BCE ha inyectado menos liquidez que la FED en el mercado, y no ha bajado sus tipos más que al 1%. Por ello, los bancos privados están financiandose a corto en el BCE al 1% y comprando todos los bonos emitidos por los Tesoros de la zona euro. Parece que eso es muy bueno -así lo piensa el FT-, porque los bancos están financiando sin riesgos, ya a bajo coste, la ingente deuda pública emitida, lo cual ha permitido rebajar el costes de emisión. Todos contentos: Bancos ganan beneficios seguros -la diferencia entre el 1% de coste y el 4% de rendimiento- rehacen su capital y las haciendas encuentran financiación barata... ¿Y el sector privado, familias y empresas, ¿queda algo para él? Pues no parece; es más, este comportamiento tan conservador parece decir lo que dicen los indicadores reales: que los signos de mejora se ven más en USA que en Europa...
Hemos visto antes que el rendimiento a 10 años del bono USA ha llegado al 3,7% y ha alcanzado al alemán, lo cual indicaría, según el FT, un rechazo creciente del bono USA por miedo a inflación, y mayor confianza por la prudencia europea. Además, sería un fracaso de la FED (sic) porque su objetivo de comprar deuda para mantener bajos sus rendimientos no ha logrado su fin: Ha monetizado y ha inyectado demasiado dinero y encima se ha equivocado. Esto puede ser totalmente ilusorio: ya hemos visto que si se tienen en cuenta factores como el apetito al riesgo y la confianza en que las empresas empiezan a dar beneficios, lo que hay es un movimiento natural y sano, de lo seguro (el bono estatal) a las emisiones empresariales y a las acciones. ¿Quién tiene razón? Lo veremos. En todo caso, pensemos en algo razonable, y es que Europa va por detrás de USA en su recuperación; por lo tanto, pronto se observará el mismo movimiento que se ha visto allá, de bonos a acciones, entonces, ¿Qué pasará con al deuda pública si los bancos empiezan a venderla para colocarse en valores privados? pues lo mismo que en EEUU: que subirá el rendimiento de la deuda, y no será tan fácil colocarla, a menos que... Todos estén contentos con el "modelo prudencial", lo cual retrasará la recuperación de verdad, que es la del sector privado.
Por lo demás, se van confirmando los signos de recuperación en el mundo, recuperación que se basa en una demanda mundial más entonada, unos stocks más vacíos, y una producción de manufacturas que repunta gracias al comercio exterior más animado. El centro de la recuperación es Asia, y veremos si su capacidad de absorción "reengancha" a occidente, que ya muestra una industria en franca recuperación.
Más rápido, fácil, seguro y con lo que más te gusta de Windows Live, así es el nuevo Internet Explorer 8 ¡Descárgatelo!
"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James
There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario