"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 26 de febrero de 2013

El inane

Un nuevo patinazo de Rallo: no le gusta el resultado electoral italiano, entonces dice que
Hoy es Italia donde un Berlusconi echado más que de costumbre al monte inflacionista amenaza con dinamitar la arquitectura jurídica del Continente
Toma ya. El monte inflacionista no sé a que se refiere. En todo caso, es una falta más de respeto a Italia y a los italianos, juzgados por todo el continente, en especial España, que dentro de dos días estará igual: hasta las narices de sus políticos corruptos a los que quisiera ver encadenados unos a otros camino de Alcalá-Meco.
Este no quiere darse cuenta de que lo que rechazan a patadas en Italia es la amarga medicina que receta Rallo, que es el euro, medicina que mata, pero que no importa si al matar aniquila empresas, empleos, rentas y contratos. ¡Eso sí que es "dinamitar la arquitectura jurídica el continente"!

Rallo es un liberal curioso. Nunca ha pisado la tierra, y no se da cuenta que la naturaleza humana repele su esquemita simplón. Nunca en la historia ha existido tal régimen económico, si no es por imposición de los poderosos sobre el resto gracias a una democracia censitaria en la que no votaba la inmensa mayoría, ni por supuesto los pobres, ni las mujeres. Me refiero a la Gran Bretaña del XIX, el país de la opulencia colonialista y el patrón oro, en del que tener Bonos del Estado te garantizaba tener una renta el 4% de por vida. Pero, ¿quienes podían acceder a eso? Por cierto, con los bonos se mantenía un ejército que controlaba las colonias.

La Gran Guerra del 14 acabó con eso, claro, porque los que morían en las trincheras como cucarachas no aceptaron ese régimen. El voto se expandió a la mayoría, y la presión de las sufragistas lo difundió a la mujeres. Ya nada fue igual, irreversiblemente.

Pues parece que a Rallo no le gusta esa universalización de la democracia, que preferiría una del corte de la que él asocia al liberalismo. Pues lo siento, la realidad es así, no como a ti te gusta. Aparte de demostrar muy poca cultura histórica, nunca ha sido un lince en temas sociales, en los que él quiere encajar su teoría que ni siquiera existe en los libros de sus maestros, a los que no conoce y tergiversa a mansalva. Quiero citarle un párrafo recién leído de Glasner, en referencia al recién fallecido Alchian, uno de los mejores economistas del siglo pasado:
Ultimately, the lesson that I learned from Alchian is that, at its best, economic theory is a tool for solving actual real problems, and the nature of the problem ought to dictate the way in which the theory (verbal, numerical, graphical, higher mathematical) is deployed, not the other way around. The goal is not to reach any particular conclusion, but to apply the tools in the best and most authentic way that they can be applied.
La naturaleza el problema debe dictar la manera en que se emplea la teoría, no al revés. Pues Rallo siempre lo hace al revés. Tienen un Esquemita, e intenta meter en él la realidad.

Lo que deberían hacer en nosotros la elecciones italianas es reflexionar, en vez insultar a un país. Y si se quieren dar lecciones históricas, lean el triste capítulo de los años treinta, en los que Europa se metió en una crisis como ésta y luego acabó en la Segunda Guerra Mundial.

5 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

El Juan de Mariana y los que alli trabajan vivan para adoctrinar.
Son lacayos del Cato Institure americano. No me extrañaria que estuviesen financiados por algún capitalista como los Koch Brothers.

Pedro Gonzalez dijo...

Creo que te gustará esto
http://thinkprogress.org/economy/2013/02/26/1640871/warren-pay-taxpayers/

WARREN: So I understand that we’re all trying to get to the end of “too big to fail.” But my question, Mr. chairman, is until we do, should those biggest financial institutions be repaying the American taxpayer that $83 billion subsidy that they are getting?…It is working like an insurance policy. Ordinary folks pay for homeowners insurance. Ordinary folks pay for car insurance. And these big financial institutions are getting cheaper borrowing to the tune of $83 billion in a single year simply because people believe that the government would step in and bail them out. And I’m just saying, if they are getting it, why shouldn’t they pay for it?
BERNANKE: I think we should get rid of it.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, o por Esperanza Aguiirre. No lo sé, peor seguro que sí, como el cine español. Es la lepra cde España.

enrique dijo...

Que lastima que alguien con supuestas credwnciales academicas puede decir tanta estupidez junta.


PD: Ahora leo "El crack del 29" de Galbraith y lo que he leido aca sobre la actual crisis me hace sentido para aquella, sobretodo darle una confianza sobre dimensionada a los "nuevos" intrumentos financieros, y lo riesgoso que es cuando la gente cree que puede hacerse millonaria sin esfuerzo.

Saludos desde Chile
Enrique

www.MiguelNavascues.com dijo...

Hace mucho que leí el Crack de Galgraith... No me acuerdo, pero si ud dice que es así, a lo mejor lo releo.
Lo mejor que he leído es "Acabad con esta crisis ya! D Krugman, y lo tiene gratis (en español) en papyre2. La primera mitad es una narración sencilla y completa de la pre crisis y la crisis.
En cuándo a los titulos académicos, son pura farfolla. Se los da él mismo desde la institución que él dirige. Es un ring ladrillo como de niño que juega al a teatro en su casa y el es el protagonista.
A lo mejor no lo entiende, pero España es así.