"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 14 de octubre de 2015

La vergüenza económica de España y Europa

Ya he hablado en otra ocasión de la vergüenza de las empresas del IBEX (aquí, aquí, aquí y aquí) máximo reprentante de la "excelencia" empresarial española. Supongo que las siglas IBEX se encuentran entre los componentes más importantes de la derruida Marca España.

La gente no se entera, y si se entera le complace, que el IBEX sea un grupo de empresas ruinosas, ergo subvencionadas para poder mantenerse en pie, o bien cuyo cash flow  depende enormemente del BOE. En el libre están a resguardo montones de beneficios logrados gracias al BOE. Pero eso no les displace, como demuestra la cantidad de ex politicos que figuran en sus Consejos. El Mundo da una larga lista de estos sinvergüenzas que consienten en sentarse en consejos espúreos de empresas que en realidad son monopolios que impiden que las empresas competitivas existan. Uno, muy alabado recientemente, por su libro sobre  Cataluña: Josep Borrell. Pero vayan uds mismos a repasar los nombres agraciados por esa bonoloto para ricos y politicos. No son puertas giratorias, no hay puertas, es un ancho pasillo indistinguible.
Las empresas del IBEX son amigas del poder. Una de ellas, Abengoa, no sólo impone sus "energías alternativas" que por ser ineficaces hay que subvencionarlas, y por eso la factura de la luz es el dobre o el triple de lo que podria ser.
Hay políticos de todo pelaje que se sientan en los consejos de Abengoa, Iberdrola, y Red eléctrica, o Repsol, todas ellas decisivas en fijar el precio de la electricidad.
¿Y que hace Bankia en el IBEX? (aquí, lista del Ibex) ¿de verdad es serio, o hay que retorerse para disimular la risa? ¿Está Leehman en el indice bursátil del S&P?
Pero no se preocupen por la factura de las casas de estos impresentables, que se han fundido en un abrazo amoroso con las empresas monopolistas.
¿y mientras, que nos vende el gobierno para mejorar la economía? Recuerden: austeridad, reformas, salarios bajos, empleso precarios, pero nada de abrir los mercados cautivos a potenciales competidores. ¿Y esto, lo permite Europa? No sólo lo permite, lo fomenta. el capitalismo de cada país moembro es así, anémico y apuntalado, no vaya a ser que se caiga. Por ejemplo, la VW, en EEUU, se hubiera ido al garete y lso responsables estaráin en la cárcel, como pasó con ENRON. Pero no, es el capitalismo europeo, apilasimo de estado, Colbertismo francés, Ordokapitalism alemán, y Neofranquismo español.
Y con esos mimbres quieren hacer la mayor potencia del mundo. No se lo creen ni ellos, hipócritas.
El capitalismo tiene varias justificaciones. Una de ellas, es la mayor eficiencia frente al despilfarro gubernamental. Para mí la más convincente, es que es un parapeto contra el abuso de poder. Sólo en una economñia con clara separacion entre sus emresas y el BOE se puede controlar la corrupción y la eficiencia del sistema políticoeconómico. Sólo así se puede confiar en quen la ntervención en csoa de crisis sea honesta y lo menos costosa posible, y quese rompan las amarras cuando las turbulencias han  cedido. 

No hay comentarios: