"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 14 de noviembre de 2015

¿No es una guerra de religiones?

La masacre de París, que pueden ver en un vídeo excepcional de Le Monde aquí, ha dado lugar a respuestas de toda índole entre los politicos, pero ninguna veraz. Están todas más o menos en la línea de lo que se espera de la corrección política, pero la de Pablo iglesias es especialmente sucia, mal intencionada y retorcida ¡hasta ZP lo ha criticado!. Además de falsa: los derechos humanos no los definió Francia por primera vez sino EEUU, cuya revolución fue varios años anterior a la francesa. Francia los copió.

La fuerza de las teorías conspirativas. El secuestro de la democracia

Oiga, que yo tampoco estoy a gusto del todo en España. Se lo digo particularmente a los catalanes qoe creen que les va a ir de cine si establecen fronteras con el resto. Yo estaba a gusto hasta que en cierto momento se torció todo. ¿En qué momento se jodió todo Zabalita?

Esta pregunta no la sabe, o no quiere, contestar casi nadie. Yo cre que a poco que lo pienses tiene respuesta plausible. Pensemos en términos de malestar. ¿Cuándo empezamos a desquiciarnos? Obviamente con la crisis. Vivíamos en una nube de gran crecimiento, los salarios aumentaban, sobre todo los de los especialistas en la construcción. Por ejemplo, un encofrador se llevaba un sueldo igual al de dos ingenieros. No era didicl encontrará trabajo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Nueva reflexión sobre nuestra normalidad

De nuevo caigo en la tentación de hablar de la normalidad de España, como ya hice aquí y aquí. No me sale a cuenta, pero es una obsesión, y las obsesiones son para rendirse a ellas. ¿Es España comparable con los paises del resto de Europa? ¿Es España europea100%?

No dudo de esto: España es un país europeo con una historia muy ceñida a la de Europa. Pero con ciertos matices fuertes que determina cómo conportamientos colectivos, como sociedad, diferentes. Uno de esos matices, con perfiles nítidos, es que un atentado terrorista provoca en Francia un sentimiento de unión. En España no. En España provoca una reacción de desunión, de culpar al gobierno de turno, de usar la agresióno como baza favorable contra el partido oponente.

Pero hoy me voy a limitar a la escasa afición que mostramos en cumplir las leyes.

En este caso me acojo al post anterior, en el que se demuestra que hay al menos una ley que hubiera amparado al gobierno si hubiera querido aplicar el artículo 155 se la Constitución con Cataluña. Cosa que va a tener que hacer, cuando antes mejor, porque como ayer día un paseante de Barcelona, entrevistado en la Sexta, "no pueden dejar que se salgan con la suya, porque detrás Murcia querrá la independencia".

jueves, 12 de noviembre de 2015

Artículo 155. Por qué ahora, no hace un par de años?

Se da por sabido que el artículo 155 de la Constitución es inaplicable, que está ahí para asustar. Uno de las razones es que no hay más que un abismo entre ese artículo y el poder ejecutivo, que no hay un articulado legal intermedio que desarrolle su contenido.

Prensa de hoy

Dos artículos dignos de ser visitados:

Arcadi Espada, sobre la falta de sustancia, la falsedad,  del feminismo progre (por el que, como m esperaba, está siendo crucificado por los de siempre, no lo han leído bien).

Santiago González , sobre Pablo Iglesias, siempre beneficiado por los medios de derechas a los que ha inusitado previamente.

Pablo por sí mismo, y aquí: https://youtu.be/u96S_8-8hIg

Y también Raúl del Pozo, cada vez más melancólico y sabio,
Ha fracasado la intentona. Pero como un falso Prometeo, el nacionalismo hizo habitar entre algunos de sus súbditos una ciega esperanza que puede llevarse por delante la España democrática. Los nietos de la primate Laia, los de Tubal, nieto de Noé, los descendientes de O Xato, los homínidos que llegaron en patera a Gibraltar, todos los okupas de la piel de burel, quieren escaparse de la cueva común sin pagar la grasa de la lámpara, llevándose envueltas en las pieles las Baleares y Aragón. Los adoradores de Marie, madre del Sol y la Luna, exigen Navarra, Oviedo y León. Primero pidieron televisiones, después escuelas, por fin guardias y por último plebiscitos, islas adyacentes y el derecho de autodeterminación. El centralismo liberal de generales bonitos y reinas 'lumis' se partieron los cuernos contra los fueros y el carlismo, después, los separatismos vengativos contribuyeron a unas cuantas guerras civiles.  
No solo quiere irse los independentistas de Cataluña, también los de los países catalanes que llegan hasta Murcia, y por el mar hasta el Egeo. También se quieren marchar las islas, Galicia, y como siempre Cartagena. Solo falta que los béticos sigan las palabras de su himno: andaluces levantaos, para que de España solo quede Castilla, pero sin León. Todas las autoproclamadas naciones del Estado español quieren fugarse por las grandes cloacas de la corrupción. La ideología vacilante de la vieja izquierda se ha repetido como el hipo con la aparición de una nueva izquierda. Los de Podemos dicen que no quieren que se independicen la naciones del Estado español, pero les da el salvoconducto para que se vayan poco a poco.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El dinero del futuro. Bitcoin y otras milongas

Bitcoin es el contrapunto perfecto a la realidad. Fue un invento de un desconocido que se ha atraído el fervor de los “austéricos" por una sola razón: la oferta que hay disponible de bitcoines es resultado de un algoritmo que nadie conoce, ergo es como si fuera el patrón oro en sus buenos tiempos.
Precisamente el problema del oro es que su oferta como moneda dependía de las minas en explotación y del descubrimiento de nuevas minas. Si las minas abiertas se agotaban, y no aparecían otras nuevas, el oro escaseaba, su oferta no podía aumentar tan rápido como su demanda, por lo que su precio aumentaba sin límite. la subida del oro, para los países atados al sistema monetario-oro, era idénticamente igual a una deflacion de todos los precios de la economía.

martes, 10 de noviembre de 2015

O tipos de cambio libres, o control de capitales

John Taylor, supuestamente seguidor de Friedman, exhibe su ignorancia en el texto citado. En él se muestra partidario de un nuevo FMI, pues según dice, los problemas a lo que nos enfrentamos ahora son los mismos que estaban vigentes cuando se crearon el FMI y el BM en 1945.

Al fin, la Desconexión

Aquello que todos decían que nunca llegaría, porque nunca pasa nada, ha pasado. En España, nunca pasa nada, salvo una guerra civil de vez en cuando.
 
Bueno, pues ya está hecho. Cataluña se ha "desconectado". O ha iniciado el proceso. Y ahora, ¿qué?
Rajoy ha preparado una batería de medidas sucesivas, todas prudentes, todas legítimas, todas sancionadas por el Tribunal Constitucional.
 
¿Y qué, si los catalanes ya han dicho que todo lo que decidan a partir de la desconexión seguirá adelante, diga lo que diga el TC, que ya "no rige" en la nueva república?

lunes, 9 de noviembre de 2015

¿Oiga, está el enemigo?

Si el mundo es cada vez más inseguro, en gran parte es por culpa de la política exterior norteamericana, empezando por la segunda guerra de Irak. A eso siguió la mal llamada "Primavera Árabe", que hizo estallar en mil pedazos las fronteras y los estados que llevaban por lo menos varias décadas de existencia. Eran estados de dudosa inclinación democrática, pero eran estados. Lo que ha quedado es guerra sobre la guerra, todos contra todos, apoyados los bandos por estados que quedan en pie, y no precisamente los más amigos de Occidente. Como Qatar, gran financiero y apoyo de ISIS, aunque sus jerifaltes estén infiltrados en multitud de instituciones occidentales, como el Barça club. Al menos la nueva republica catalana puede soñar con un financiador.

Textos históricos. El nacimiento del progreso

El Progreso comenzó cuando algunos reconocieron la gran aportación de la propiedad privada, sobre todo intelectual. Los siglos oscuros se caracterizan porque nada es de nadie. No hay comercio, ni progreso, sin propiedad, sobre todo todo intelectual.
 
En un hermoso texto de Tomas Jefferson, 1813:
 

«La propiedad estable es un regalo del orden social, que llega tarde en la historia de su progreso. Es curioso que una idea, la fermentación fugitiva de un cerebro individual, pueda reivindicarse como propiedad exclusiva y estable, pues quien enciende su candil con el mío recibe luz sin sumirme en oscuridad. Que las ideas se diseminen libremente sobre el globo, para instrucción moral mutua, parece haber sido un designio peculiar y benevolente de la naturaleza [...] que impide sujetarlas a una apropiación excluyente. Pero confiriendo un derecho exclusivo a los beneficios que se derivan de ellas las sociedades pueden estimular una búsqueda de las más útiles, y si no me equivoco fue Inglaterra —hasta copiarla nosotros—el único país en reconocerla, así como el territorio más fértil en nuevos artilugios (devices)»[ extracto de "Los enemigos del comercio", de A. Ecohotado].

Pero si Jefferson hizo la ley de la propiedad y ejerció como jefe de la oficina de patentes, mucho antes nació el espíritu de la propiedad privada. De la misma fuente, En 1620, antes de Jefferson, los Pilgrims llegaron a Plymuth, convencidos de que iba a montar una nueva Iglesia libre del fanatismo de la iglesia anglicana, y que lo mejor sería una especie de comunismo evangélico para bien de todos. No es extraño que el propio Jefferson bendijera los primeros textos fundacionales de los Pilgrims como la "primera constitución americana". Escohotado nos cuenta de primera mano cómo cambiaron de opinión para no morirse de hambre.

"William Bradford (1590-1657) fue reelegido treinta veces gobernador por el grupo que desembarcó en la actual Massachussetts, a principios de noviembre de 1620, y su extensa crónica Sobre la plantación de Plymouth —redactada varias décadas después—lo convierte en el primer historiador y literato de la futura nación. También debemos considerarle su primer teórico político, pues los pactos hechos en su día con Merchant Adventurer, la compañía que financió aquella expedición, establecían un reparto igualitario del trabajo y sus beneficios, algo que le llevaría a hacer reflexiones originales sobre el comunismo.

"Basten dos palabras sobre los dramáticos comienzos de su aventura, que incluía dos grupos diferenciados: medio centenar de colonos no definidos por su fervor religioso (los «aventureros»), y otros tantos resueltos a fundar una Iglesia luterano-calvinista sin «la bajeza y supersticiones del anglicanismo», en palabras del propio Bradford. Un trimestre después, diezmados por fiebres, intemperie y desnutrición, eran menos de la mitad en total y sobrevivieron porque les fue posible robar un pequeño depósito de maíz indígena, que les ofreció las primeras semillas, y apareció un nativo capaz de chapurrear su lengua. Durante los dos primeros años racionaron drásticamente el grano —a 110 gramos diarios por cabeza—, sin poder pescar por falta de redes y cazando de tarde en tarde algún ave o un venado. Al repartirse la primera cosecha, un grupo de siete aventureros rechazó esa distribución, «gastó excesivamente mientras tuvo», y tras meses de mendigar y hurtar «murió de hambre y frío» en el invierno de 1622.

"Dicha experiencia hizo que la colonia recapacitase, y desembocara en la más antigua manifestación del gusto norteamericano por la competencia.

(Bradford) «En abril de 1623 empezaron a pensar en cómo cultivar tanto maíz como posible fuese [...] y tras mucho debatir convinieron en que cada hombre se encargase de cultivar particularmente, manteniendo todas las demás cosas en común como antes. Y así asignaron a cada familia una parcela de tierra proporcional a su número, solo para uso actual (sin hacer división para la herencia), y adscribieron a alguna familia los mozalbetes y jóvenes carentes de ella. Esto tuvo gran éxito, pues hizo que todas las manos se tornasen muy industriosas, y se plantó mucho más maíz que hasta entonces [...] Las mujeres fueron ahora gustosamente al campo, llevándose a sus pequeños para plantar, cuando antes alegaban debilidad e impotencia (inabilitie), y haberlas obligado habría sido gran tiranía y opresión».

"Lo curioso es que el cronista no se limita a referir ese hecho y quiere justificarlo teológicamente, mostrando de paso cómo el cristianismo de la santa pobreza ha sido demolido por la Reforma. Así como en el Nuevo Testamento las profecías apocalípticas alternan con multiplicaciones milagrosas del pan y otros bienes, el Antiguo exalta la previsión y la maestría, dos actitudes mucho más apropiadas para sacar adelante la colonia, y Bradford —que conoce de memoria ambos elencos—recurre a una curiosa combinación de teoría y práctica para defender al segundo del primero. Concretamente, lo plantea en términos de una disputa entre la deidad verdadera y paganos excéntricos:

«Como si fuesen más sabios que Dios, la arrogante vanidad de Platón y otros antiguos, aplaudida por algunos en tiempos posteriores, imagina que suprimir la propiedad y compartir la riqueza creará dicha y florecimiento. Pero en nuestra comunidad (hasta allí donde lo fue) engendró mucha confusión y desconfianza, y retrasó mucho empleo [de los recursos] que habría redundado en su beneficio y comodidad. Porque la gente joven, la más capaz para dar trabajo y servicio, se quejaba de gastar su fuerza trabajando para las mujeres e hijos de otros sin recompensa alguna. Los hombres de más edad y peso pensaban que era indigno e irrespetuoso para con ellos ser igualados en labores, vituallas, etcétera, con los de condición inferior y más joven. Y a las esposas les parecía una especie de esclavitud servir a otros hombres, guisando o lavando su ropa». Decidieron entonces que «Dios, en su sabiduría, vio un curso de acción para ellos superior a la igualdad material, mientras no menoscabase su respeto mutuo».


domingo, 8 de noviembre de 2015

El modelo de inestabilidad financiera: claridad no es simplicidad

Hyman Minsky desarrolló un modelo de inestabilidad de la economía, enfrentándose a la doxa oficial de entonces (y ahora) que prescribe la economía como un sistema que tiende al equilibrio, aunque de vez en cuando sufra recesiones. Las recesiones y recuperaciones son fluctuaciones en torno a una tendencia a largo plazo siempre ascendente, que depende de la población, el capital invertido, y la tecnología. Se supone que el ahorro es igual a la inversión, por lo que el ahorro nacional es bueno.

Más pobreza, más dictadura

Tenía algunas ideas algo confusas, no muy claras todavía, para comentar la jugada del general Rodríguez. Me he encontrado este artículo de Arcadi Espada que me parece casi perfecto, lo cual me libera de pensar y escribir. También he oído a mi amigo el general Rosety verter su opinión en un 13Tv. Totalmente de acuerdo con sus argumentos seriamente democráticos.
El problema grave que veo es lo que ha aumentado la confusión entre una amplia capa de la población, que cree que la democracia es saltarse las leyes votando. Es decir, un grupo como la CUP, apenas votado por un segmento de la población se cree con derecho a violar las leyes votadas por una mayoría para defender los derechos de todos los ciudadanos. Para estos grupos, como Podemos, eso es la democracia. Las leyes en vigor no representan al pueblo: ellos representan al pueblo. Luego, es legítimo ponerse de acuerdo entre minorías para acabar con la Constitución y todo lo que representa.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Trampa de la liquidez y exceso de ahorro mundial

Ricardo Caballero & al tiene un articulo deslumbrante sobre la trampa de la liquidez y el estancamiento de la economía mundial. Llego a él a través de Krugman, que lo cita porque le da la razón a él contra Bernanke. Bernanke, en un debate con Summers, decía que la trampa -o el tipo de imnterés cero (ZLB)- se curaba con libertad de movimientos de capital transnacionales. Krugman le haía rebatido esa postura, pero creo que Ricardo Caballero & al dan una repuesta más completa... y compleja.

Benzema, acusado de chantaje

Turbia historia esta de Benzema, que me incita a hacerme algunas preguntas. Este pollo pera, por llamarlo de alguna manera, delinque constantemente en España, pero no le pasa nada porque es el "protegé" de Florentino. Conduce sin carnet a velocidades inauditas, estrella su coche en los sitios más variopintos, con riesgo eviente para los viandantes, pero lo tomamos a broma. jaja, qué loco Benzema!

¡Y a mí que me importa Cataluña, hombre!

Un excelente artículo de Gabriel Tortellá sobre Pujol. Excelente. Leo al final que está escribiendo un libro sobre Cataluña. Siento que el tema sea Cataluña, señor Tortellá, porque yo estoy hasta el mondongo de Cataluña y la mayoría de los catalanes.
Lo siento, pero no me despierta la ansiedad de saber, que es lo que me mueve. Mira que me han gustado los libros suyos que he leído, pero pensar en Cataluña no me dan ganas de comer papel, sino de todo lo contrario: vomitarlo.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

De espaldas a la naturaleza humana

"Money is the measure of value, but to regard it as having value itself is a relic of the view that the value of money is regulated by the value of the substance of which it is made, and is like confusing a theatre ticket with the performance." (Keynes)
Si finalmente consiguen suprimir el dinero-billete de la circulación, como se viene hablando desde hace meses, será la medida dictatorial definitiva en el camino de Europa hacia la servidumbre. No me preocupa mucho, pues si no hacen esto inventarán otra cosa.
 
Recapitulemos. ¿Cuándo empezó a tener visos de realidad tal aberración? cuando los bancos centrales, empezando por el de Suecia, tuvieron que pagar tipos de interés negativos para levantar la economía. Esto se topa con un límite, que es el dinero de curso legal. Veamos por qué.
 
Si el banco central pone un rendimiento negativo a los depósitos que la banca tiene en ellos (reservas bancarias), tarde o temprano los bancos se verán abocados a hacer lo mismo con sus depositantes. Pero estos tiene hoy una solución: a nadie le gusta que le cobren dinero por depositarlo, y menos a los depositantes. Estos solo tiene un punto de fuga, que es sacar su depósito y guardarlo en billetes en su casa. Si se generaliza la fuga de depósitos, la banca colapsa, por mucho que haga el banco central y el gobierno.

martes, 3 de noviembre de 2015

Recordatorio. Inversión no es ahorro

1. La fuente de la inversión.
Comprar instrumentos financieros en el mercado secundario no es invertir.
Invertir es comprar títulos cuando son emitidos. Si yo compro acciones de una empresa a su emisión (mercado primario), estoy permitiendo que esa empresa compre capital productivo (físico o intelectual). Estoy haciendo una inversión (aparte de pasar a ser copropietario).
La inversión la estoy haciendo cambiando la composición de patrimonio. NO estoy aumentando mi ahorro. mi ahorro ya está hecho previamente; lo que hago es reducir mi segmento más líquido a cambio de unas acciones.
Si luego vendo esas acciones, el que los compra no está haciendo una inversión. La inversión la hice yo. Lo que hace esa persona es también cambiar la composición de su patrimonio, pero al hacerlo no aumenta la inversión. No financia inversión.

"Normalidad" de España en el concierto de las naciones

Algún lector que otro me ha criticado el post sobre la historia de España: ¿En qué momento se jodió el Perú Zabalita?
Lejos de mí aseverar con rotundidad que España no es un país normal. Es más, comparado con la media del mundo, España es un país privilegiado. 
Lo que hacia era plantearme serias dudas de que algunas de sus características más profundas no haya alejado de España, en ciertos periodos, de Europa.

El l plan Marshall: Éxito rotundo pese a los liberales y los comunistas

Ayer hablé de los límites que imponían las identidades contables a los modelos económicos. Citaba un ejemplo histórico de acción que superaron esos límites, que fue lel plan Marshall de 1947 para la recuperación de Europa.
 
Europa, después de la guerra, estaba devastada. Ningún país tenía recursos para iniciar la recuperación. Los gobiernos implantaron una economía muy intervencionista, de racionamiento, que no auguraba un futuro prometedor. Los paises estaban cargados de deudas que habían financiado la guerra. En suma, tenía muy poco ahorro para financiar un gran plan de inversión que sustituyera el capital destruido por al guerra.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Las identidades económicas insalvables

Las identidades macroeconómicas son identidades contables. En ese sentido, son como las de una unidad productiva (empresa) o de consumo (familiar). De hecho, las identidades macro se construyen sumando para el conjunto de la economía los haberes y debes de los millones de consumidores y empresas -incluyendo las del exterior, que venden o compran en el mercado interno-. Naturalmente, en el camino se pierden cosas, que van a la partida de errores y omisiones, pero eso no anula la validez de dichas identidades.